Los argumentos presentados por el partido naranja fueron desestimados por los magistrados, y avalaron el 88 de la Ley de Partidos de Tlaxcala.


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia sobre la reducción del financiamiento público para el Partido Movimiento Ciudadano (MC) por no haber obtenido los votos necesarios para tener representación en el Congreso del Estado, emitida por la Sala Regional de la Ciudad de México.

Los magistrados acordaron por unanimidad de votos que el artículo 88 de la Ley de Partidos Políticos para el Estado de Tlaxcala “no es inconstitucional” como argumentó MC para evitar que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) recortara sus prerrogativas.

Al respecto, el magistrado Felipe de la Mata Piñaza señaló que el criterio del artículo 88 no deja sin recurso público al partido político; además de que cada estado, en ejercicio de su actividad configurativa, puede establecer un sistema diferenciado para otorgar financiamiento a los partidos que mantuvieron su acreditación local, pero que no lograron diputaciones en la legislatura estatal.

Con esto, la Sala Superior confirma que al partido naranja solo le corresponden 937 mil 870 pesos de los 2 millones 641 mil pesos que había programado el Congreso del Estado, para su financiamiento ordinario y para la obtención del voto durante 2018.