En la vigésima tercera sesión ordinaria del Congreso del Estado, la Legisladora local propuso que los presidentes municipales, en el ámbito de sus facultades, efectúen campañas periódicas de prevención.
Con la intención de fortalecer el cuidado, protección y conservación de las áreas naturales de Tlaxcala, la Diputada María Félix Pluma Flores presentó una iniciativa para adecuar Ley de Ecología y de Protección al Ambiente del estado.
En la vigésima tercera sesión ordinaria del Congreso del Estado, la Legisladora local propuso que los presidentes municipales, en el ámbito de sus facultades, efectúen campañas periódicas de prevención y atención de plagas que afecten las reservas naturales que se encuentren en su demarcación territorial.
Lo anterior se hace necesario, dijo, en virtud de las múltiples reservas naturales de importancia que existen en Tlaxcala y que, por su riqueza en especies de flora y fauna necesarias para su conservación y para su consumo gastronómico e incentivo para zonas económico-turista, merecen ser protegidas.
Recordó que zonas como el Jardín Botánico Tizatlán, Parque Nacional La Malinche, Parque Nacional Xicoténcatl, Cerro de Xalapaxco, Desierto de Cuapiaxtla, Presa Pozuelos, Zona Boscosa de Nanacamilpa o Santuario de Luciérnagas, Presa de Atlangatepec, Laguna de Acuitlapilco, Cascada de Atlihuetzía, por mencionar algunos existentes dentro del territorio tlaxcalteca, se encuentra en riesgo debido a plagas, procesos acelerados de degradación, a causa de un mal manejo de los recursos naturales y a la ignorancia del accionar de los mismos.
La Iniciativa fue enviada a Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología y; Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su análisis y dictaminación correspondiente.