Los diputados que integran la Comisión Especial lograron la sustanciación de demanda de juicio político contra edil de Cuapiaxtla, Antonio Romero Rodríguez, por lo que el informe se presentó ante el pleno del Congreso de Tlaxcala, por lo que se aprobó turnar el expediente a la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes, para su estudio y análisis correspondiente.

Durante sesión, el presidente de la Comisión Especial de diputados que colaboraría con la investigación, Fabricio Mena Rodríguez, dio cuenta que existe al menos una denuncia penal contra el alcalde por actos presumibles de delito.

Indicó que, mediante diversas solicitudes de información, detectaron, entre otros aspectos, que existe una carpeta de investigación A.I HUAM-2/257/2023, por una denuncia interpuesta en contra del edil.

Con estos elementos, la Comisión afirmó que se logró la sustanciación de la demanda por lo que avanzará a la siguiente etapa procesal.

Es necesario citar que el 8 de marzo los policía municipales de Cuapiaxtla Juan Carlos Hernández Huerta, Alan Jesús Barrera Muñoz y Ángel Cantero Sánchez, presentaron la demanda de juicio político en contra del alcalde por supuestos actos que atentan en contra del interés público de los habitantes y acciones tipificadas como delitos en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala y violentar derechos humanos de los demandantes.

En u comunicado, el Congreso de Tlaxcala informó:

Este martes, la Comisión Especial encargada de recabar y aportar pruebas dentro del expediente parlamentario número LXIV-SSPJP013/2023, integrada por el legislador Fabricio Mena Rodríguez en calidad de presidente; la legisladora Maribel León Cruz y el legislador Lenin Calva Pérez como vocales, presentó ante el pleno de esta Soberanía el informe correspondiente a los medios de prueba para determinar o no la procedencia de juicio político.

En total cumplimento a lo establecido en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el Reglamento Interior del Congreso del Estado y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala, esta comisión especial informó la sustanciación de dicho expediente parlamentario.

Una vez cumplido el objetivo de dicha comisión, se declaró su extinción y se turnó el expediente parlamentario a la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes, para su estudio y análisis correspondiente.

Síguenos en @urbanotlaxcala