Por no comprobar los gastos que realizaron en la búsqueda del apoyo ciudadano y diversas omisiones se quedarán sin participación.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) de hoy recoge el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que cinco ex candidatos independientes de Tlaxcala pierden el derecho a ser candidatos en dos procesos electorales subsecuentes, así como las multas impuestas a 35 candidatos y candidatas independientes por 197 mil 822 pesos, entre ellas, la más alta corresponde a la dueña de la plataforma digital de transporte Pronto.

Por no comprobar los gastos que realizaron en la búsqueda del apoyo ciudadano y diversas omisiones, los excandidatos José Jorge Moreno Durán -aspirante a la gubernatura por la vía independiente en el proceso electoral 2021-, César Ángel Romero Gaytán, Mario Barrientos del Carmen, Mario Cortez Morales y Patricio Cautehpitzi Leal, no podrán participar en las próximas dos elecciones locales.

El acuerdo que este jueves publica la federación incluye un monto total de multas por 197 mil 822.76 pesos contra 35 candidatos y candidatas independientes a diputaciones, presidencias municipales y de comunidad que violaron la ley para el financiamiento durante la obtención de apoyo ciudadano.

La multa más alta es de 47 mil 957.76 pesos contra Alma Nydia Cano Rodríguez, dueña de la plataforma digital de transporte Pronto y de Estaban Morales Pluma –ex panitas y aspirante a la presidencia de Tlaltelulco– por 14 mil 943.36 pesos.

Además, destacan nombres como el del ex diputado por el Partido Socialista, Agustín Nava Huerta; el ex perredista Antonio Lander Corona y José Rogelio Hernández Ruiz –ex jefe de departamento de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad; a estos se suman 28 candidatos independientes que fueron públicamente amonestados.

El acuerdo fue aprobado en marzo de 2021 por el Consejo General del INE y hoy, tras resolver las impugnaciones en tribunales electorales, entra en vigor con su publicación en el DOF.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *