De las personas que mostraron su interés por participar en el proceso electoral 2020-2021 están 66 hombres y sólo cinco mujeres.


Al cierre del plazo para presentar cartas de intención para contender como candidatos independientes en las elecciones del 6 de junio de 2021, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) recibió un total de 71 solicitudes de aspirantes, de los cuales dos son a la gubernatura, cuatro a diputaciones locales, 27 a ayuntamientos, y 38 a presidencias de comunidad.

El Consejo General del ITE informó que la resolución de la procedencia de las manifestaciones de intención de gubernatura, diputaciones, ayuntamientos y presidencias de comunidad será el 6 de diciembre con base a lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (Lipeet).


Mientras que el plazo para recabar el apoyo ciudadano será del 4 de enero al 12 de febrero del año 2021 para el caso de la gubernatura; del 14 de enero al 12 de febrero para las diputaciones locales y ayuntamientos; y del 24 de enero al 12 de febrero para aspirantes a las presidencias de comunidad.

En esos plazos, las y los aspirantes a candidatos independientes deben reunir el 3 por ciento de firmas del total de ciudadanos inscritos en la lista nominal de la demarcación electoral de que se trate, las cuales serán verificadas por la autoridad electoral en un plazo de 10 días naturales para determinar el cumplimiento del porcentaje establecido.

Posteriormente, a las y los aspirantes que cumplan con dicho requisito el ITE les entregará la constancia correspondiente y publicará en la página de internet los nombres de los candidatos, fórmulas o planillas que no cumplieron con el requisito.

Con base a la convocatoria emitida por el ITE, el plazo para la entrega de manifestaciones de intención de candidaturas ciudadanas venció ayer 3 de diciembre, y se inscribieron 71 personas, de las cuales el 92 por ciento fueron hombres con 66; y el 7 por ciento mujeres, con apenas cinco solicitudes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *