Actualmente hay 5 pero no se especifican sus funciones o integración de los mismos.
La fracción parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), busca la instalación de Juzgados Indígenas en los municipios del estado de Puebla, que se caracterizan por este este sector de la población.
La propuesta corresponde a la diputada local del partido Morena, Tonantzin Fernández Díaz, quien planteó las modificaciones necesarias a la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Con base en el documento, existen 5 juzgados en los municipios de Cuetzalan, Tlacotepec de Benito Juárez, Quimixtlán, Huehuetla y Pahuatlán, pero la ley no precisa sus funciones o integración de los mismos.
Por lo anterior, la diputada local busca que haya jueces autóctonos, quienes deberán ser bilingües y contar con un amplio conocimiento en los usos y costumbres de la región.
El nombramiento de estos jueces se hará a partir de una propuesta por el Concejo de Ancianos de la comunidad y en su caso de las organizaciones locales que la representen, en los diversos municipios que se caracterizan por tener comunidades indígenas.
“En cada juzgado indígena habrá un juez y por lo menos un secretario de acuerdos, un mediador indígena y una concejera de mujeres, pudiendo ampliarse su planta de servidores públicos, de acuerdo con las necesidades del trabajo y del presupuesto correspondiente”, fija la propuesta.