Se les arrebataron en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.


Sin apoyo del Partido Acción Nacional (PAN), los diputados acabaron con la vulnerabilidad que vivían los municipios que albergan Ciudad Modelo Audi, donde no tenían facultades para el cobro de impuestos a raíz de una reforma que hizo en su momento el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Lo anterior en el marco de la sesión del Poder Legislativo, donde se avaló por mayoría de votos la reforma a la Ley Orgánica Municipal que presentó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, para que los municipios recuperen sus respectivas facultades.

Ante este escenario, San José Chiapa, Nopalucan, Mazapiltepec, Rafael Lara Grajales y Soltepec, tendrán que diseñar sus leyes de ingresos 2021, con el fin de cobrar, por ejemplo, agua, drenaje, alcantarillado, licencias de funcionamiento, entre otros aspectos.

El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Rodolfo Huerta Espinosa, condenó que en la zona de Audi se prometiera un polo de desarrollo que jamás se concretó, a través de la administración de los impuestos de los cinco municipios, que solo beneficiaron a quienes tenían el poder en su momento.

“Ciudad Modelo nunca fue compatible con el desarrollo regional ni con la autonomía municipal, se vendió ante los medios como un polo de desarrollo, pero se trató de un jugoso negocio para unos cuantos. Se trata de un estado fáctico dentro de un estado”.

Por su parte, el diputado local del PT, Raymundo Atanacio Luna, subrayó que los alcaldes de Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Soltepec, San José Chiapa y Mazapiltepec recuperarán la autonomía presupuestal y podrán emprender obras de beneficio social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *