El proyecto operará cuando la suspensión de clases exceda los 15 días. SEPE, SESA y CEPC analizarían retorno seguro a las aulas

A efecto de garantizar el acceso a la educación en el Estado de Tlaxcala, ante una situación de emergencia, generada por una pandemia e incluso por un fenómeno natural que impida a los educandos asistir a clases presenciales, este día por mayoría de votos en lo general y en lo particular diputados locales aprobaron adiciones a la Ley de Educación, para que se contemple la formación a distancia, refirió la legisladora impulsora de la iniciativa Gabriela Esperanza Brito Jiménez.

En la lectura del dictamen la diputada Gabriela Esperanza Brito Jiménez, destacó que el proyecto operará cuando la suspensión de clases exceda los 15 días; de tal manera que la autoridad educativa implementará los mecanismos necesarios para brindar una educación de calidad, generará un plan de acción que permita brindar recursos tecnológicos a los estudiantes que tengan dificultad para acceder a ellos y así combatir el rezago.

Además, la autoridad educativa se encargará de llevar un control para allegarse de datos respecto a la deserción escolar.

En ese sentido, la Secretaría de Educación Pública (SEPE) se coordinará con la Secretaría de Salud (SESA) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), serán los encargados de analizar la viabilidad del retorno seguro a las aulas, priorizando la seguridad, la salud e integridad física de los educandos, personal docente y administrativo.

Destacó que la educación es un derecho y el estado debe garantizar el acceso a la educación, su permanencia y participación, dotando de los medios necesarios y priorizando el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, previsto en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo que, es fundamental fomentar la permanencia y evitar el abandono escolar derivado de factores externos que han venido generando una brecha digital por causas como la infraestructura, las habilidades y la accesibilidad, las cuales varían por el nivel socioeconómico, el área geográfica, las condiciones de los servicios públicos y la edad.

La iniciativa dará respuesta a las necesidades de adaptación en la sociedad, sobre todo porque en el 2020 la pandemia generada por el virus SARS-Cov-2 dejó entre ver carencias y por lo mismo la educación ha sido más afectada debido a la imposición administrativa del cierre total de los centros educativos en la entidad y del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *