El próximo 4 de octubre iniciará formalmente el proceso para la obtención de una candidatura independiente al gobierno de Puebla, donde las y los aspirantes deberán buscar el apoyo ciudadano mediante la recolección de firmas, para poder aparecer en la boleta en los comicios de 2024.

Este jueves, los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobaron la convocatoria para las candidaturas independientes, que en las elecciones del próximo año, también incluye la renovación de presidencias municipales y diputaciones locales.

Los aspirantes a la candidatura independiente al gobierno de Puebla tendrán que presentar su manifestación de intención ante el IEE entre el 4 al 28 de octubre. Quienes cumplan con los requisitos, tendrán 60 días, del 23 de noviembre al 21 de enero de 2023 para recolectar 146 mil 202 firmas de apoyo ciudadana.

Es importante mencionar que el periodo para la recolección de firmas es mayor, pues se aumentó de 30 a 60 días en cumplimiento a una sentencia federal.

Asimismo, el IEE dará a conocer el nombre de las candidatas o candidatos independientes que cumplieron con la recolección de firmas, el día 30 de marzo. 

Cabe destacar que el objetivo principal de las convocatorias es encontrar a las y los representantes que ayuden a salvaguardar los derechos de la ciudadanía en cuanto a la emisión de su voto, mismo que debe cumplir con las características de ser universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible. 

Aprueban convocatoria para consejeros y consejeras

En la misma sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el acuerdo por el que se convoca a las y los aspirantes a ocupar cargos de consejeras y consejeros, así como secretarias y secretarios electorales en los veintiséis consejos distritales electorales a instalarse en el Estado para el proceso electoral Estatal Ordinario Concurrente 2023-2024. 

Con el objetivo de que el proceso electoral 2023-2024 garantice una democracia inclusiva, se invita a las y los ciudadanos, personas migrantes, personas con discapacidad, así como personas integrantes de la comunidad LGBTTTIQA+, que cumplan con los requisitos que indica la convocatoria, para participar en ella, con el fin de ocupar uno de los cargos para integrar los consejos distritales, a partir del 4 de octubre. Se podrá consultar la convocatoria completa en la página web www.ieepuebla.org.mx. 

En otro tópico y continuando en el desarrollo de la sesión, el Secretario Ejecutivo del IEE, Jorge Ortega Pineda, hizo mención de la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) al partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), la cual fue aprobada por unanimidad por el Consejo General. 

Finalmente, las y los integrantes del Consejo General del IEE verificaron y aprobaron la resolución del padrón de afiliados para la conservación de registro de los partidos de Nueva Alianza, así como para el Partido de Pacto Social de Integración. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: INE expide nueve constancias de candidaturas independientes a Presidencia y seis a senadurías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *