Para elegir a la nueva magistrada se deberá contar con la votación de las dos terceras partes del total de los diputados que integran la Sexagésima Cuarta Legislatura
A efecto de que el Congreso local designe a la nueva magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), este día se llevó a cabo la evaluación escrita y oral a las tres profesionales en derecho Marisol Barba Pérez, Maribel Montiel Landeros y Santa Jiménez Pacheco, terna propuesta por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros. Para después elaborar el dictamen, tomando en cuenta la postulante que obtuvo la mejor calificación.
Las tres aspirantes acudieron al Congreso Local, y en un salón distinto, con un espacio de más de dos horas respondieron las 20 preguntas formuladas por integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos quienes aplicaron el examen escrito.
Lo anterior, para que una de las aspirantes ocupe la vacante que dejó la ahora ex magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona.
Del mismo modo los diputados realizaron una entrevista en tres bloques de congresistas, en ese proceso conocieron experiencias, propuestas y visión de cada una de las aspirantes a ocupar el cargo de magistrada.
Es de señalar que de acuerdo a la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, las magistradas o magistrados serán nombrados por el pleno del Poder Legislativo, para lo cual deberán contar con la votación de las dos terceras partes del total de los diputados que integran la Sexagésima Cuarta Legislatura.
Aunado a las pruebas, los aspirantes a magistrado del Poder Judicial debe cubrir los requisitos, ser ciudadano mexicano, originario de Tlaxcala, con una residencia no menor a tres años, tener cuando menos 35 años de edad cumplidos a la fecha de la designación, contar con título y cédula profesional de licenciado en derecho con antigüedad mínima de 10 años.
Además de gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que afecte seriamente la buena fama en el concepto público, se inhabilitará para el cargo.
Se prevé que este martes se designe a la nueva magistrada en sesión ordinaria, para ocupar la vacante que dejó la ahora ex magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona.