La SHCP prevé una caída en participaciones por 89 mil millones de pesos a nivel nacional, lo que impacta a Tlaxcala que el 96% de sus recursos son de la federación.


La Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Minerva Hernández Ramos, advirtió que se avecina una “catástrofe financiera” tanto para el país como para Tlaxcala derivado del mal funcionamiento y lo deteriorado del sistema presupuestario, no solo durante la contingencia por coronavirus sino por las malas decisiones de gasto que ha imperado en el Gobierno Federal en turno.

Y es que, la Senadora planteó que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé una caída en participaciones por el orden de los 89 mil millones de pesos a nivel nacional, situación que afecta a Tlaxcala toda vez que los ingresos propios apenas son del cuatro por ciento, mientras que el 96 por ciento restante depende de la federación.

Hernández Ramos, recordó que desde el inicio de la legislatura ha señalado que el modelo económico actual se encuentra en estado crítico, y ahora con la pandemia el modelo económico ya está inamovible, con crisis por falta de ingresos, por la mala administración del gasto público, y la “descoordinación hacendaria”.

Además en lo local cuestionó los programas anunciados por el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez para atender la economía local pues resulta insuficiente presentar un Plan Económico Emergente que “no tiene ni pies ni cabeza”.

Incluso, dijo que “han pasado cuatro o seis semanas desde que el gobernador los presentó y no hay ni reglas de operación ni ventanillas abiertas para acceder a los beneficios”. “No solo por la contingencia, sino por lo que está deteriorado que tiene mal funcionamiento, nuestro sistema presupuestario me quiero referir no solo al ingreso en la recaudación, sino al ingreso, fasto, deuda, patrimonio, todo eso se debe abordar en conjunto y yo no escucho voces en el estado de Tlaxcala en ese sentido, se nos viene una catástrofe financiera en el estado y no veo alguien pronunciándose con algo concreto, siquiera con un llamado a que se haga algo de manera conjunta pata abordar este nuevo esquema que se nos va a plantear inevitablemente respecto a las finanzas públicas del país”.

En conferencia virtual, la panista refirió que ante la baja prevista por la federación en recaudación, los estados podrían recurrir a la deuda pública como medida alternativa para paliar la situación adversa.

“Hay que decirlo también que está cifra está superando el monto de ese fondo llamado el FEIEF que ante contingencias se va al resarcimiento de las entidades federativas, hoy el fondo cuenta con un saldo de 63 mil millones de pesos y el requerimiento o la caída será de 89 mil millones de pesos, necesariamente el gobierno va a tener que buscar un esquema de potenciación y de recursos y no hay otra forma de cómo hacerlo, esa potenciación de recursos del FEIF que va directo a las entidades federativas tiene que ser con la banca”, declaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *