Varios residentes locales se ven impulsados a ofrecer servicios turísticos en la economía informal, sin regulación.
La zona arqueológica de Teotihuacan fue incluida ayer en la lista World Monuments Watch (WMF) 2022, en la que agrupa los sitios del patrimonio cultural en riesgo.
De acuerdo con el reporte, las estructuras de Teotihuacan han enfrentado durante mucho tiempo el deterioro provocado por la exposición a ciertos elementos como la cristalización de sales solubles, la erosión y el crecimiento biológico.
Por esta razón, detalló, Teotihuacan fue incluida en World Monuments Watch en 1998 y 2000, ante lo cual recibió financiamiento de American Express para apoyar la conservación de las pinturas murales de Tepantitla. Después, en 2004, el Templo de Quetzalcóatl fue incluido nuevamente en el programa de vigilancia, debido a que se encontraba en un estado de extremo deterioro, ante lo cual recibió financiamiento de la Fundación Bernard Selz para realizar un proyecto de conservación de varios años que incluyó intervenciones de emergencia, limpieza, investigación arqueológica y mantenimiento.
LEER ADEMÁS: Reabre INAH la Zona Arqueológica de Tehuacán-Ndachjian, en Puebla este 1 de marzo
Finalmente, WMF informó que más allá del tejido físico del sitio arqueológico, la presión del turismo y la expansión urbana ha impactado la dinámica social dentro de las comunidades aledañas, por lo que “muchos residentes locales se sienten incapaces de acceder a la oportunidad económica que presenta el turismo y se ven impulsados a ofrecer servicios turísticos en la economía informal, sin regulación”.
Además, “la interrupción del turismo al comienzo de la pandemia aceleró la tasa de invasión en un área desprotegida fuera del sitio principal”.