Es necesario saber que los medicamentos con el mismo contenido y la misma cantidad, tienen precios muy dispares, en algunos casos varían hasta 1000%

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 483 votos a favor, cero en contra y una abstención, reformas a la Ley General de Salud, que obligan a personal médico a prescribir en las recetas el nombre de los medicamentos genéricos, y no solo los de patente.

La disposición indica que en todas las recetas será fundamental poner la denominación genérica o la sustancia activa, y solo opcionalmente agregar el nombre comercial o la marca.

Los legisladores argumentaron que esta medida tendrá un impacto positivo en la economía de las personas.

“El mundo vive una crisis económica, de salud, y ahora un riesgo de guerra europea. La recesión económica se suma a la crisis de falta de medicamentos, el gasto de bolsillo para los mexicanos ha subido. Es necesario hacerles saber que los productos con el mismo contenido y la misma cantidad, tienen precios muy dispares, en algunos casos varían hasta mil por ciento”, sostuvo el diputado Xavier González Zirión, del PRI.

LEER ADEMÁS: Ambulancia aérea de EUA aterriza en Puebla; trasladó un paciente oriundo de Tepeaca

“Cuando un medicamento tiene la patente vigente, su precio en el mercado es verdaderamente estratosférico”, añadió.

Por su parte, Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, ejemplificó que “de 13 millones de mexicanos que padecen diabetes, una parte de ellos requerirá insulina, una de patente cuesta más de 630 pesos, su genérico 169 pesos, es decir, 275 por ciento menos”,

En tanto que, Joaquin Zebadua Alva de la bancada de Morena, en la cámara baja, refirió que “la salud no puede depender de cuánto ganas, es un derecho humano fundamental. No es posible que por las prácticas monopólicas de algunas farmacéuticas que incurren en situaciones que rozan los límites de la bioética, que se privilegie la prescripción del medicamento de patente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *