Protección Civil de Tabasco informó que el estallido fue causado por una fuga de etano líquido; un hombre murió calcinado y se desprendieron techos de lámina
Un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el ejido San Fernando perteneciente al municipio de Huimanguillo, Tabasco, estalló la madrugda de este viernes, dejando un saldo de un muerto y más de 100 personas desalojadas.
El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco informó que el estallido ocurrió cerca de la carretera federal Cárdenas–Huimanguillo y fue provocado por una fuga de etano líquido de una línea de 20 pulgadas de diámetro que va hacia el complejo petroquímico Pajaritos, en Veracruz.
La fuga fue reportada a las 3 horas de este viernes y atendida por la dirección de Protección Civil Municipal, con la posterior ayuda de elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil Estatal, Seguridad Física de Pemex y bomberos.
Personal de Pemex se encuentra en labores de control de la fuga y la disección de la línea; se espera que los trabajos tarden aproximadamente tres días.
En esta explosión murió calcinado un hombre de alrededor de 55 años; además se realizó una revisión de 11 casas en la que se observaron con afectaciones mínimas por la onda expansiva de la explosión, sobre todo, desprendimiento de láminas en techos, por lo que tuvieron que ser desalojadas cerca de 110 personas.
El pasado 20 de septiembre explotó un ducto también en Huimanguillo, en la Estación Paredón, lo que provocó que se quemaran 12 vehículos, 20 motos, una retroexcavadora y una caseta de vigilancia.
En total fueron evacuados 40 trabajadores, además de que se confirmó que no hubo pérdidas humanas que lamentar, ni tampoco se lesionó empleado alguno.