Los senadores, en una sesión sin cartulinas, ni mantas con divergencias usuales, aprobaron la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, por 114 votos a favor y una abstención.

El Senado de la República aprobó por unanimidad tres nuevas leyes y reformas a una más en materia de la Guardia Nacional, con lo cual esta institución tendrá instrumentos para responder con eficacia y responsabilidad frente a la inseguridad pública.

Los senadores, en una sesión sin cartulinas, ni mantas con divergencias usuales, aprobaron la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, por 114 votos a favor y una abstención; de la Ley Nacional de Uso Legítimo de la Fuerza, con 110 votos y una abstención, así como reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con 114 votos a favor y una abstención de Emilio Álvarez Icaza.

Las cuatro minutas con proyecto de decreto fueron remitidas a la Cámara de Diputados para su revisión, por el presidente de la mesa directiva, Martí Bartres Guadarrama.

Al respecto, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y quien condujo los trabajos de la mesa de revisión de los documentos que se recibieron del Ejecutivo federal, dijo que es fundamental la unanimidad con la que nace la legislación en materia de Guardia Nacional.

Expuso que todavía de última hora se superaron «presiones y desafíos y mantuvimos la autonomía del poder Legislativo«.

El paquete legislativo tuvo como origen cuatro documentos que se recibieron del Ejecutivo, que durante cinco semanas fueron revisado y se realizaron cambios a 238 artículos, esto es, más de 70 por ciento de los contenidos. Los proyectos fueron enlistados en un periodo extraordinario, sin que estuvieran disponibles los dictámenes respectivos.

La mañana de este martes, la Jucopo anunció que se habían llegado a los consensos para aprobarlas leyes y las reformas de Guardia Nacional. Además se llegó al acuerdo de lo que los coordinadores firmarían los textos de las leyes a manera de iniciativas para que se llevara a cabo el proceso legal.

Nota completa AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *