Por unanimidad, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) eligió a Leonardo Lomelí Vanegas como el rector número 35, sucesor de Enrique Graue.

Se trata del primer economista que llegará a rectoría desde que se fundó la UNAM, en 1910, lo cual pone fin a la hegemonía de los médicos al frente de la máxima casa de estudios, periodo que duró 24 años.

Al ofrecer su primer mensaje como rector designado, Lomelí dijo que en la universidad hay espacio para el diálogo y la cooperación con el gobierno federal, por el bien del país. 

El también historiador adelantó que durante su encargo habrá cambios prudentes y sin estridencias que permitan a la institución estar al día, conservando aquello que forma parte sustancial de la UNAM

Lomelí, quien se desem-peñó como secretario general de la universidad durante ocho años, estudió en ésta desde el bachillerato. Cursó la licenciatura en la Facultad de Economía, mientras que la maestría y el doctorado en Historia también los realizó en la máxima casa de estudios.

Lomelí, rector; primer no médico en 24 años

La Junta ponderó detenidamente la calidad, pertinencia y viabilidad del proyecto, la defensa de la autonomía, la libertad de cátedra e investigación.

Por unanimidad, y en el proceso de deliberación más largo en su historia, la Junta de Gobierno eligió a Leonardo Lomelí Vanegas como el rector número 35 y el primer economista que llegará al sexto piso de la Torre de Rectoría desde que se fundó la UNAM en 1910, rompiendo así la tendencia de elegir a médicos como la máxima autoridad administrativa de la UNAM, que mantuvieron una hegemonía de 24 años.

La presidenta de la Junta de Gobierno, Gina Zabludovsky Kuper, dio a conocer que Lomelí dirigirá a la UNAM para el periodo 2023-2027, luego de  que se valoró su trayectoria, su proyecto de trabajo, su desempeño en la entrevista y la opinión de la comunidad.

“Ponderó detenidamente la calidad, pertinencia y viabilidad del proyecto, la defensa de la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y el compromiso social de la Universidad. De igual manera reconoció el equilibrio entre las propuestas de cambio institucional con la estabilidad para que sigamos siendo una de las mejores universidades del mundo. Se valoró que el plan de trabajo considerara afianzar y promover la democracia universitaria a través de sus instancias colegiadas de participación, representación y deliberación, la erradicación de cualquier forma de violencia y discriminación, y el papel de esta casa de estudios en el entorno nacional e internacional”, dijo.

A las 18:00 horas en punto, de ayer jueves, el pleno de la Junta de Gobierno salió al auditorio de la Torre de Rectoría para hacer el anuncio de quien será el jefe nato de la institución durante los próximos cuatro años, tras 81 días de proceso, confirmando así su tendencia de un rector reelegible para ocho años.

En el mensaje de 5 minutos y medio, Zabludovsky destacó que la Junta aquilató las propuestas para mejorar los planes y programas de estudio de todos los niveles y modalidades, así como la investigación en los diversos campos del conocimiento; consideró que las y los candidatos promovieran el fortalecimiento de la carrera del personal académico, de la salud física y mental de la comunidad y la necesidad de impulsar cambios tecnológicos en la docencia, la investigación, la extensión de la cultura y la administración. También tomó en cuenta la proyección nacional e internacional, tanto de la institución como de sus integrantes y la vinculación con todos los sectores de la sociedad y en la reflexión sobre las políticas públicas.

“Con base en lo anterior, la Junta de Gobierno resolvió que la persona que cumple de mejor manera estos criterios es el doctor Leonardo Lomelí Vanegas”, expuso.

Desde las 11 de la mañana, en la Torre de Rectoría, comenzó el movimiento. La primera señal de “humo blanco” fue la activación de la planta de luz, –que sólo se enciende cuando hay un evento– y las instrucciones que giraron al personal de seguridad de la UNAM para estar preparados para el anuncio.

Conforme transcurrieron las horas, creció la especulación respecto al momento en el que se daría a conocer el nombre del nuevo rector.

A las 14:30 horas llegó la segunda señal: la Junta de Gobierno tomó un receso y sus integrantes salieron a la terraza del piso 3 de la Torre. Excélsior pudo registrar que conversaron unos minutos y hasta se tomaron selfis.

Tres horas después, en sala de prensa donde ya había reunidos varios medios de comunicación, se alertó: “La Junta dará anuncio a las 18:00 horas”.

Como históricamente sucede, previo a su mensaje ante medios, la Junta de Gobierno informó a Leonardo Lomelí su decisión. Tras dar a conocer el nombramiento, los integrantes de la Junta subieron a su oficina de la secretaría general ubicada en el séptimo piso.

El doctor Lomelí, les agradeció el trabajo que realizaron durante el proceso y el ejercicio inédito de reunirse con cuerpos colegiados con los que anteriormente no lo hacían.

En seguida, recibió al director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante, quien llegó a felicitarlo y posteriormente bajó a dar un mensaje a los medios de comunicación.

De manera tradicional el rector designado puede invitar a sus allegados a un brindis privado en su casa.

Lomelí tomará posesión en el cargo el próximo 17 de noviembre cuando concluye su periodo el rector Enrique Graue.

Luego del anuncio, un grupo de seis alumnos acudió a la Torre de rectoría a manifestar su inconformidad por lo que consideró un proceso “antidemocrático”.

Las puertas de rectoría se cerraron mientras el grupo externó su inconformidad, al tiempo que Leonardo Lomelí ofreció sus primeras palabras como rector designado.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial
Vía: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *