Según datos del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), en México pierden la vida 13 mil 630 personas al año a consecuencia de siniestros de tránsito, y 78 mil personas quedan lesionadas. Además, quienes más pierden la vida en siniestros de tránsito son peatones y motociclistas; quienes junto con ciclistas representan el 70% de las muertes clasificadas por tipo de usuario.

En el marco de la 7ª Semana de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que se celebra del 15 al 21 de mayo, El Poder del Consumidor y Refleacciona con Responsabilidad A.C. hicieron un llamado a las autoridades de gobierno a nivel federal, estatal y local a desarrollar estrategias y tomas de decisión que permitan «repensar la movilidad» en las ciudades mediante el fomento en la adopción de modos de transporte más seguros y sostenibles.

En ese sentido las organizaciones señalaron acciones que permiten “repensar la movilidad” mediante:

Desplazamientos a pie: Fomentar el uso de senderos peatonales y zonas peatonales en las ciudades mejora la seguridad vial al disminuir la interacción entre vehículos y peatones. Además, caminar contribuye a un estilo de vida más activo y saludable, y a la disminución de la congestión vehicular.

Ciclovías: La implementación de ciclovías segregadas y otras infraestructuras específicas para ciclistas reduce significativamente los siniestros de tránsito, ya que separa el flujo de bicicletas del tránsito motorizado. Además, el uso de la bicicleta también promueve un estilo de vida activo y sostenible, al tiempo que reduce la emisión de gases contaminantes.

Transporte público: El uso del transporte público confinado, como el metro, trenes y autobuses de tránsito rápido (BRT), disminuye la cantidad de vehículos en las carreteras y, en consecuencia, el riesgo de accidentes viales. El transporte público eficiente y accesible fomenta la adopción de modos de transporte más sostenibles y reduce la congestión vehicular.

Víctor Alvarado responsable de la campaña de movilidad y transporte en El Poder del Consumidor declaró “tomar acciones a favor del transporte público y la movilidad activa se asocia a la reducción de siniestros de tránsito como fue con la entrada en operación de Macrobús L1 en Guadalajara, Metrobús L7 y la Ciclovía de Av. Insurgentes en Ciudad de México los cuales redujeron los siniestros en 46%, 25% y 10% respectivamente.”

En este contexto, hicieron un llamado al gobierno, tanto del orden ejecutivo como legislativo, para acelerar el proceso de armonización de las leyes estatales de acuerdo con los lineamientos de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Es esencial que las autoridades trabajen de manera conjunta para implementar políticas efectivas y coherentes en favor de la seguridad vial y la promoción de modos de transporte más sostenibles.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Propone Edurne Ochoa y Red de Candidatas tipificar Ciberviolencia Política contra Mujeres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *