Los magistrados avalaron el proyecto con seis votos a favor y uno en contra y desecharon la impugnación; Morena deberá sustituirlo.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó este martes la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero por el partido Morena.

Los magistrados avalaron el proyecto con seis votos a favor y uno en contra y desecharon la impugnación de Salgado, por lo que Morena deberá sustituir a su candidato.

Los magistrados Felipe Fuentes, Indalfer Infante, Felipe de la Mata, Janine Otálora, Reyes Rodríguez y Mónica Soto votaron por retirar la candidatura del morenista, mientras que el magistrado presidente José Luis Vargas fue el único en pronunciarse por regresar la decisión al INE.

El TEPJF discutió por segunda ocasión las impugnaciones de Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón al acuerdo por el que el Instituto Nacional Electoral ordenó retirar sus candidaturas por no presentar los informes de los gastos de precampaña.

El lunes por la mañana, Salgado compareció en una audiencia virtual ante los magistrados José Luis Vargas, Janine Otálora, Indalfer Infante, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes y Mónica Soto.

Al finalizar, el exalcalde de Acapulco aseveró que estaba “listo y confiado” para cualquier escenario que se presentara en la sesión. Además, confirmó que envió a Morena su informe de gastos de precampaña el 9 de enero pasado y el periodo para reportarlos venció el 11. “Tengo mi acuse de recibido”, aseguró.

F. Latinus