A un año de la elección presidencial en México, la persona que comienza a recibir una atención importante es Claudia Sheinbaum, una científica ambiental que podría ser la primera mujer jefa de Estado de la segunda economía de Latinoamérica.
Una encuesta revela que la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aventaja por casi 20 puntos a su rival más próximo en el partido gobernante.
Científica reconocida internacionalmente, Sheinbaum, de 60 años, comparte los ideales izquierdistas del presidente Andrés Manuel López Obrador. En una entrevista con The Associated Press, Sheinbaum atribuyó la exacerbación de las desigualdades a las políticas económicas neoliberales de presidentes anteriores, como lo hace el mandatario.
Pero las diferencias radicarían en sus enfoques.
López Obrador ha tratado de crear empleos sin tener en cuenta sus consecuencias ambientales, volcando recursos para sustentar la petrolera estatal antes de apoyar algunos proyectos de empresas estadounidenses de energías renovables. Sheinbaum, en cambio, ostenta un doctorado en ingeniería, fue miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático que ganó colectivamente un Premio Nobel de la Paz en 2007 y promete sustentabilidad en México.
Sheinbaum ha dicho que cree en la energía renovable como factor fundamental.
“Creo que debemos empezar a crecer más en energía renovable y avanzar en la electrificación de autos”, dijo. “Desde ahora hacia el futuro, la mayor parte de la energía debe estar relacionada con la energía renovable”.
Desde el principio de la pandemia de coronavirus, Sheinbaum adoptó el uso de la mascarilla protectora, cerró bares y clubes nocturnos antes de reducir sus horarios de funcionamiento e impulsó los tests de COVID-19. Por su parte, López Obrador restó importancia a la amenaza y dijo que se protegía con amuletos, pero Sheinbaum se abstuvo de criticarlo en forma directa.
Ahora, Sheinbaum está embarcada en una pugna de tres rivales por la candidatura de su partido. Si lo consigue, se prevé que vencerá fácilmente a los partidos tradicionales, que tienen problemas para presentar una alternativa creíble. Morena y sus aliados gobiernan 22 de los 32 estados, y el aparato estatal ya está dedicado a la campaña electoral que aún no ha comenzado oficialmente.
Vía AP
LEER: Es más seguro México que EU: López Obrador