Ricardo Monreal resaltó el trabajo realizado, junto con otros senadores como Dante Delgado, en la defensa de víctimas del autoritarismo imperante en Veracruz, con la cuestionada ley que castiga con cárcel los ultrajes a la autoridad.

En un comunicado, el coordinador de la bancada de senadores morenistas informó que ha logrado la liberación de seis jóvenes que habían sido detenidos acusados de secuestro, luego de comprobarse su inocencia y sólo estar acusado del delito de ultrajes a la autoridad.

En este caso, resaltó que falta la liberación de todos los que por este motivo siguen encarcelados, entre quienes destaca Rogelio Franco, ex secretario de Gobierno de esa misma entidad.

Cabe recordar que el ex funcionario fue detenido por elementos de la Fiscalía General el pasado 13 de marzo de 2021, por el delito de ultrajes a la autoridad, con lo que cumple dos años que perdió su libertad.

A la fecha, comentó que no está en juicio, que sus audiencias se han aplazado indefinidamente y que purga por un delito desconocido, por lo que Monreal y Dante Delgado, salieron en su defensa y se comprometieron a liberar a quienes fueron encarcelados por esa herramienta de represión política.

A reforzar acuerdo México-EU

Por otra parte, Monreal consideró urgente reforzar el convenio de colaboración, cooperación y asistencia entre México y Estados Unidos, para nunca más tener otro funcionario como Genaro García Luna, como tampoco otro «matamorazo», sino redoblar esfuerzos para desmantelar los cárteles en ambos lados de la frontera.

Asimismo, opinó que el planteamiento de una invasión militar extranjera para acabar con el narcotráfico es una actitud irresponsable, pues lo que se necesita es reforzar un acuerdo de colaboración y cooperación, subrayó en un texto difundido en redes sociales.

El senador dijo que nuestro país debe depurar sus aduanas, especializar sus órganos de seguridad, y reformar su sistema de procuración e impartición de justicia; en tanto, Estados Unidos puede revisar su sistema de venta de armas, fiscalizar a sus farmacéuticas consumidoras de precursores químicos y, en general, revisar su política de combate a las drogas, remató.

Subrayó la necesidad de concretar un acuerdo de seguridad regional; primero, para América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá), y después para el continente americano en su conjunto, continuó.

Desde el diseño del TLCAN, en los años noventa del siglo pasado, recordó que fueron planteados los temas de seguridad y la defensa de la región, sin que prosperara esa iniciativa, en virtud del enfoque eminentemente comercial.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Céspedes llama a elegir bien al candidato de Morena tras insinuación de Armenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *