Autoridades ubicaron a “El Tony Montana” en un inmueble en Tlajomulco, donde realizaba actividades delictivas y coordinaba operaciones logísticas y financieras
Antonio Oseguera Cervantes “El Tony Montana”, hermano de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un primer momento y de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el estatus de la detención de Oseguera Cervantes se especificó temporalmente como “en traslado”, es decir, que las autoridades ya lo tenían bajo custodia y que probablemente era llevado a declarar ante el Ministerio Público.
?#ÚLTIMAHORA | La Sedena detuvo a Antonio Oseguera, hermano de “El Mencho”, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). pic.twitter.com/Gai7CZRoO4
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 20, 2022
La base de datos de la SSPC detalló que la detención del hermano de “El Mencho” se registró a las 5:20 de la mañana.
Sin embargo, en un comunicado oficial la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la detención de Antonio Oseguera se registró en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga, en el Área Metropolitana de Guadalajara, al sur de la capital tapatía, donde según el ejército se resguardaba y donde también fue aprehendido en 2015.
Los elementos de seguridad obtuvieron información sobre un inmueble localizado en Tlajomulco, en el que se resguardaba “El Tony Montana”, lugar donde realizaba sus actividades delictivas y desde el cual coordinaba las operaciones logísticas y financieras.
Al arribar a la zona, elementos de la FGR establecieron un perímetro de seguridad y cumplimentaron una orden técnica de investigación, logrando su detención en flagrancia delictiva.
Al hermano de “El Mencho” le aseguraron seis armas cortas, un arma larga, un paquete con posible cocaína, dos vehículos y nueve cargadores.
“El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales para confirmar las características, tipo, cantidad de droga y armamento, que permitan determinar su situación legal”, detalló la Sedena.
La dependencia detalló que Antonio Oseguera Cervantes «es presunto operador logístico» y efectuaba actividades de lavado de dinero «de un grupo delictivo originario de Jalisco y con presencia en territorio nacional».
También se presume que era encargado de la adquisición de armamento en grandes cantidades y de coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos.
Además, es considerado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como presunto integrante de esta organización delictiva y encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional.