A la esposa de Castillo, Lilia Ulcida Paredes Navarro, y sus dos hijos menores, se les otorgó un salvoconducto para salir del país en calidad de asilados políticos de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México mantendrá relaciones con Perú; «necesitamos mantener nuestra embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven» allá, dijo el mandatario; en tanto, el embajador Pablo Monroy y la familia del expresidente peruano Pablo Castillo llegaron a la Ciudad de México.

Durante su conferencia de prensa de esta mañana, López Obrador “lamentó la decisión» del gobierno peruano, el cual declaró persona non grata a Monroy Conesa e, incluso, le dio 72 horas para salir del país.

Durante la conferencia mañanera, precisó, que Perú mantiene a “un gobierno muy cuestionado por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar al conflicto una salida mediante el diálogo y el método democratico de convocar a elecciones lo más pronto posible, para evitar que haya una situación de inestabilidad política, que como lo hemos dicho afecta al hermano pueblo de Perú”.

Cabe destacar que esta madrugada Monroy Conesa y la esposa del expresidente Pedro Castillo, Lilia Paredes, acompañada de sus hijos, arribaron esta mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en un vuelo comercial que los trasladó desde Lima, Perú.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruyó a Monroy regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad física.

En tanto a la esposa de Castillo, Lilia Ulcida Paredes Navarro, y sus dos hijos menores, se les otorgó un salvoconducto para salir del país en calidad de asilados políticos de México, conforme a lo establecido por la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *