entre cinco y seis de cada 10 estudiantes que se gradúan de la secundaria no tiene el conocimiento mínimo indispensable para estudiar preparatoria. 

El 35% de los estudiantes mexicanos de 15 años reprobó en copetencias necesarias para continuar estudiando en matemáticas, lectura y ciencias, y solo uno de cada 100 se colocó en los niveles más altos de desempeño en el examen del Programa para la Evaluación Internacinal de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

Ayer la OCDE presentó los resultados de su más reciente estudio PISA que en el país aplicó a 7 mil 299 estudiantes, datos escalables a un millón 480 mil 904 estudiantes de 15 años.

PISA evalúa si han adquirido los conocimientos y habilidades esenciales para la participación plena en sociedad; se enfoca en la lectura, matemáticas y ciencias. Este año se aplicó a 79 naciones y economías entre ellos los 36 países miembros de la OCDE.

Los resultados más bajos entre los países de la OCDE son los obtenidos en matemáticas, en la que 56 por ciento de los estudiantes obtuvo un desempeño menos al nivel 2, que es el mínimo de competencias que reconoce la OCDE.

En lectura, este nivel llegó al 45 por ciento y en ciencias a 47 por ciento. Esto quiere decir que entre cinco y seis de cada 10 estudiantes que se gradúan de la secundaria no tiene el conocimiento mínimo indispensable para estudiar preparatoria.

Se consideran niveles de desempeño o logros que van del 1 al 6; el nivel 2 es de aprovechamiento mónimo para un estudiante.

Obtener un nivel 1 quiere decir que los jóvenes no alcanzan el mínimo necesario para seguir estudiando o desempeñarse adecuadamente en la sociedad.

El ninvel 6 es el máximo. Los jóvenes que lo alcanzan tienen la capacidad de realizar actividades complejas y cuentan con potencial para ocupar posiciones de liderazgo.

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