El mandatario dijo que su administración está en constante búsqueda de trámites más ágiles para poder avanzar en el tema.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que existan tantas trabas en la norma actual para poder liberar a personas inocentes que se encuentran en la cárcel, producto de sus ideas y la represión que sufrieron en administraciones pasadas.
En conferencia matutina, el mandatario dijo que su administración está en constante búsqueda de trámites más ágiles para poder avanzar en la liberación de los presos políticos, un tema pendiente que su gobierno se fijó como prioridad en estos primeros meses del sexenio.
De acuerdo con López Obrador, la visión coercitiva de la justicia predominó durante muchos años en territorio nacional, por lo que todavía quedan bastantes residuos que impiden que se lleven a cabo las liberaciones con mayor rapidez.
“Estamos analizando la posibilidad de aplicar, de conformidad con la ley, procedimientos más ágiles, expeditos para liberar a quienes injustamente están en las cárceles del país, muchos inocentes, mucha gente que, por distintas razones, está en prisión y debería de gozar de libertad”, dijo.
El Ejecutivo Federal aclaró que las liberaciones no se llevan a cabo de forma arbitraria, sino con base en un respaldo legal y después de corroborar que se trata de delitos “inventados” contra los afectados.
“Tenemos que hacer una profunda revisión de todos estos casos. Desde luego hay a quienes se les fabricaron delitos, que era una mala costumbre de gobiernos anteriores. Todo eso se está revisando para liberar a inocentes que están en las cárceles del país”, agregó.
López Obrador detalló que algunas personas están en prisión y sin sentencia, adultos mayores e indígenas que están detenidos por delitos menores, pero que no tuvieron para pagar sus fianzas.