El gobierno de México preciso que  el envío de estas aeronaves ha tenido que ser postergado “por motivos técnicos informados por el Gobierno de Perú.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que por “motivos técnicos” no ha sido posible enviar dos aviones chárter a la ciudad de Cusco, en Perú, para traer de vuelta a un grupo de mexicanos que permanecen varados en esa ciudad, luego del cierre de fronteras por el COVID-19.

En Twitter, dijo que el envío de estas aeronaves ha tenido que ser postergado “por motivos técnicos informados por el Gobierno de Perú.

«A la brevedad, daremos a conocer alternativas de nuevos vuelos a Perú esta semana, gestionados por el Instituto Nacional de Migración y abiertos a las personas mexicanas que estén en Cusco y que deseen regresar a territorio nacional”, precisó.

«La @SRE_mx continúa trabajando para auxiliar a los afectados por las restricciones de viaje en el mundo, dando prioridad a la asistencia y protección consular de los mexicanos en el exterior y reitera la recomendación de evitar todo viaje internacional que no sea esencial”.

INCERTIDUMBRE EN CUSCO

lizabeth Álvarez es una de las más de 300 mexicanos que aún permanecen en esta ciudad andina. Llegó el pasado 12 de marzo acompañada de su amiga Melisa Salazar a Lima y luego a Cusco para visitar Machu Picchu, que ya no fue posible por el decreto del presidente Martín Vizcarra que cerró fronteras el lunes pasado.

Comentó que han mantenido contacto con la embajada de México en Perú que es encabezada por Víctor Manuel Morales Menéndez, quien pidió estar atento a las redes sociales de la Cancillería Mexicana y por esta vía se enteraron que se postergaron los vuelos chárter, lo que les genera incertidumbre.

«La respuesta es sigan nuestras redes sociales, toda la información la estaremos dando por ahí. Nos confirmaron que si eran dos vuelos, pero nunca nos dijeron cuándo, nosotros nos basamos en el comunicado que sacó la secretaria y pues asumimos que era mañana jueves, pero ahorita con el tuit que pusieron, ya no sabemos.

«Teníamos esperanza de mañana y ya con lo que pusieron no sabemos si el viernes, la próxima semana o cuando se acabe la cuarentena”, expresó.

Las amigas provenientes de Zacatecas esperan que en las próximas horas la embajada o el Instituto Nacional de Migración, que era la institución que se encargaría de gestionar estos vuelos, puedan confirmar su regreso a nuestro país.

Elizabeth y Melisa acusaron la aparición de una cuenta en Twitter @ApoyoMexicanosExtranjero que presuntamente buscaba ayudarlos, pero les pedían datos generales, vuelos y números de tarjeta de crédito.

La propia Secretaria de Relaciones Exteriores informó que esta cuenta no es oficial para que los connacionales eviten seguirla y ofrecer datos personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *