Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), advirtió a los poderes Ejecutivo y Legislativo que el Poder Judicial no es oposición política ni adversario, sino que defiende la Constitución e imparte justicia.

En medio de la polémica por la eventual desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial —aprobada por diputados la semana pasada y que será ratificada en el Senado—, la ministra presidenta subrayó que la independencia judicial no es un privilegio de los jueces, sino que se trata de un derecho de todas las personas, ya que es un principio que garantiza una adecuada impartición de justicia.

Leer más: Aprueban Ley de Ingresos en Cámara de Diputados con techo de deuda sin precedentes de 1.9 billones de pesos

Al dar lectura a un pronunciamiento ante el Pleno de la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la sesión de este lunes, Piña Hernández recalcó que la separación de poderes es esencial para el funcionamiento de una democracia.

Pero es también —enfatizó— síntoma de una buena salud republicana.

Respecto a las protestas de trabajadores del Poder Judicial, la ministra presidenta reiteró su respaldo a estas acciones, y anotó que “si bien nuestro primer compromiso es como juzgadores, no se puede dejar de lado la voz de la gente y el clamor social”.

“Nuestro deber, como siempre lo he sostenido, también es ser empáticos, eficaces, eficientes, y actuar con todas las herramientas que nos da nuestro ordenamiento jurídico para garantizar el derecho humano de acceso a la justicia pronta, completa, gratuita e imparcial”, sostuvo.

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

También podría interesarte: Norma Piña abre posibilidad de dialogar sobre fideicomisos con senadores

Foto: Especial
Vía: Sol de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *