El Presidente acusó a los empresarios del ramo de no bajar el precio del combustible para aumentar su margen de utilidad; hay abusos, enfatizó.
El precio de los combustibles no es capricho de los gasolineros
De no reducir los concesionarios los precios a la gasolina, el Gobierno abrirá sus propias centrales de distribución para garantizar precios justos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Hago un llamado, repito, a los concesionarios para que revisen lo de sus márgenes de utilidad, que no piensen que no estamos observando el comportamiento en el manejo de los precios al consumidor, que es lo que nos importa. “Si no se entiende, pensaríamos en crear nosotros un grupo de estaciones de venta en el país, no muchas, las suficientes como para que se venda a precio justo”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
El mandatario indicó que cada lunes comenzará a exhibir a las gasolineras que venden más caro y las que venden más barato para que los consumidores conozcan dónde pueden encontrar el mejor precio.
Sin embargo, no precisó cuántos recursos se destinarían para los centros de venta, si se tienen los terrenos y ubicación de los puntos a colocar, ni si ya se solicitaron permisos a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, explicó que los costos de la gasolina han registrado aumentos porque los concesionarios están abusando del subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pues mientras que el Gobierno otorga este beneficio para que se reduzcan los precios, los concesionarios lo aprovechan para mejorar sus ganancias.
“Como resultado de esto, en marzo de 2019 los márgenes capturaron 63% del estímulo; es decir, de cada peso de estímulo que está dando el Gobierno, 63 centavos se lo quedan las estaciones de servicio y solamente 37 centavos son pasados al consumidor”.
Y la venta de gas… Respecto de los aumentos en la venta de gas LP, el funcionario también indicó que los precios han aumentado desde septiembre pasado, pese a que el precio al mayoreo ha disminuido.
En este caso, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) realizó un estudio en el que determinó que no hay competencia, los grupos económicos participantes son los mismos.
“Con estos resultados, la Cofece inició ya dos investigaciones por posibles prácticas monopólicas, una por posibles prácticas monopólicas absolutas el 24 de agosto de 2017, y una de prácticas monopólicas relativas el 21 de enero del 2019; ambas investigaciones están en marcha y nosotros le estamos dando seguimiento”.
El mandatario recordó que su promesa de campaña fue no aumentar los precios de los energéticos por encima de la inflación; por lo que las acciones anteriores son parte de solventar ese proceso que ha cuatro meses no ha conseguido.
En menos de un mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que salir a corregir, por segunda ocasión, al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, pues –dijo– no regresará el cobro de la tenencia vehicular como éste planteó el lunes ante integrantes de la Cámara de Diputados.
“Salió la noticia de que se iba a reestablecer el impuesto de la tenencia. Eso no es cierto, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que incumpliéramos nuestros compromisos”, expresó sin hacer referencia al subsecretario, quien se quedó de pie mirándolo.
El 12 de marzo pasado, López Obrador desmintió al mismo funcionario luego de que declaró al Financial Times que la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, sería pospuesta.
El impuesto por la tenencia vehicular no ha desaparecido, está en control de los Gobiernos estatales.