El dirigente del Revolucionario Institucional incluso se mostró confiado de que la alianza opositora conseguiría el control de la Cámara Baja. 

Los líderes nacionales de la llamada “alianza opositora” pronosticaron este domingo, luego del cierre de las casillas en la mayor parte de México, que Morena, el partido en el gobierno, ha perdido la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, de la cual se renuevan los 500 escaños este 6 de junio.

“Morena perderá la mayoría calificada con la que abusaron en los últimos tres años”, festejó Marko Cortes, dirigente nacional del PAN (Partido Acción Nacional), la principal oposición política del país, en conferencia de prensa.

Por su parte, el dirigente nacional del PRD (Partido de la Revolución Democrática), Jesús Zambrano, fue más allá y se mostró confiado de que incluso su alianza con el PAN y con el PRI (Partido Revolucionario Institucional), llamada “Va por México”, conseguiría “la mayoría absoluta de 250 (diputados) más uno”.

“No sabemos cómo habría quedado conformada todavía la Cámara de Diputados pero ya no podrán hacer reformas constitucionales solos si no es con el acuerdo de la sociedad mexicana a través de los legisladores de la coalición (opositora)”, manifestó Zambrano.

Con los datos preliminares de encuestas de salida, “Va por México” fue un éxito y logró su objetivo de detener el autoritarismo y la senda del deterioro que se venía adentrando el país en estos tres años de gobierno. 

Sin embargo, Zambrano subrayó que aún es temprano en la jornada electoral e inclusive hay algunas entidades en el noroeste del país que, por la diferencia de horarios, aún se encuentran votando y lo harán hasta las 20:00 horas (tiempo del centro del país).

Unos minutos después del cierre de las casillas en gran parte del país, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, contradijo a sus adversarios políticos. “No podemos dar datos a nivel federal, pero les puedo decir que vamos muy bien para retener la mayoría (en San Lázaro)”, expresó.

A la postura de Delgado se le sumó la de Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, quien se refirió al empresario Claudio X. González, uno de los principales impulsores y partidarios de la alianza opositora. “Díganle que controle a los irresponsables del ‘Sí por México’. Nosotros tenemos otros datos: los votos aún se siguen contando y según las encuestas de salida tendremos mayoría en la Cámara de Diputados y tenemos tendencia favorable en la mayoría de las gubernaturas”, destacó en redes sociales.

Y es que en México este domingo 6 de junio, día de la jornada electoral, se renuevan más de 21,000 cargos, tanto locales como federales. Entre ellos, se encuentran los 500 escaños de la Cámara de Diputados federal, 300 por el principio de Mayoría Relativa (MR) y 200 por el principio de Representación Proporcional (RP), estos últimos mejor conocidos como “plurinominales”.

Desde 2018 y hasta ahora, Morena controla la mayoría en San Lázaro y, junto a sus aliados, tiene mayoría calificada, es decir, de tres cuartos de la Cámara de Diputados, con la cual puede realizar reformas constitucionales sin necesidad de consensuar con la oposición. La alianza PAN-PRI-PRD busca cambiar estos números en estas elecciones intermedias.

La Cámara de Diputados tiene entre sus facultades la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación. Hasta ahora, Morena ha controlado ambas Cámaras del Congreso (además de San Lázaro, domina el Senado) y el Poder Ejecutivo, de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, que gobernará hasta 2024.

Nota completa AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *