La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, reveló que analizan la posibilidad de presentar una denuncia de tipo penal en contra del gobierno de Ecuador tras la irrupción violenta a la embajada mexicana en Quito.

A la par, informó que solicitará que Ecuador sea suspendido como integrante de la ONU hasta que emita una disculpa pública, esto en la denuncia que presentará este jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Desde Palacio Nacional, en conferencia matutina, la Canciller destacó que no ha habido ni un solo país que se haya pronunciado en contra de las acusaciones de México de la violación de la inmunidad diplomática a su embajada en el país sudamericano.

“Nosotros hemos iniciado, señor presidente, todavía no tenemos concluido el análisis, la posibilidad de incluso de una acusación de tipo penal, en el sentido de que la violación fue de tal magnitud, por un lado al inmueble, sin duda, pero también a las personas y creo que esto es un tema que se debe de explorar y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, señaló.

El Estado mexicano hace cinco reclamos:

  • Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las dilaciones de sus obligaciones han causado y siguen causando a México.
  • La suspensión de Ecuador como integrante de la Organización de las Naciones Unidas en tanto no se emita una disculpa pública, reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infringido.
  • Juzgar y declarar que, en caso de una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas similar a las cometidas por Ecuador, la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado, a fin de iniciar el proceso de expulsión en virtud del artículo 6 de dicha Carta.
  • Establecer el precedente de que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsada en definitiva de la ONU con base en la evaluación precia del artículo 6.
  • Es tan importante evitar la repetición de estos casos que el Tribunal Internacional de Justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el Derecho Internacional de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros.

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador argumentó que la demanda tiene como fin establecer un precedente para evitar que se “garantice el derecho internacional”.

También adelantó que México buscará que otros países se adhieran “de manera voluntaria” a la denuncia.

México también solicita medidas provisionales para que Ecuador “garantice la seguridad” de la embajada, ya que en su interior permanecen bienes y archivos “de la mayor importancia”.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *