La demanda se incrementó porque estadunidenses cruzan para comprar combustible más barato; esta semana no habrá estímulo, por lo que se encareció

 En diversas zonas de la frontera norte escasean las gasolinas por un desbalance entre la oferta y la demanda.

 

Esto último, explicó la Secretaría de Hacienda, se debe a que ciudadanos estadunidenses cruzan la frontera para comprar combustibles, ante los costos más elevados que este insumo tiene en su país.

 

“También se reportan problemas en el abasto a consecuencia de que los importadores han dejado de adquirirlas, por lo que la alternativa de las estaciones de servicio es adquirir el producto de Pemex, lo cual ha impuesto retos en el abasto”, abundó.

 

Desde ayer y hasta el 8 de abril, la dependencia no otorgará estímulos fiscales a las gasolinas en la frontera norte, lo que ya incrementó su precio al público.

 

Aún con esta actualización temporal, explicó, los precios promedio en México son más bajos que en EU. En ciudades como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, el costo de la Magna iba desde 20 hasta más de 22 pesos, por lo que conductores buscaban dónde hallarla al precio anterior, de 18.49 pesos.

 

Algunos ciudadanos expresaron su preocupación por el incremento, pues se dará también en productos y servicios en la frontera.

 
SHCP: ESCASEAN LAS GASOLINAS EN FRONTERA NORTE

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó ayer que en las zonas de la frontera norte se registra escasez de gasolina como consecuencia de un desbalance entre oferta y demanda, así como por problemas de abasto por parte de los importadores.

 

“La escasez de gasolina en la región fronteriza resulta de un desbalance entre oferta y demanda por los altos costos de los combustibles en el mundo y los precios más bajos de México respecto a los de Estados Unidos.”

 

La dependencia señaló que esto es consecuencia de que ciudadanos estadunidenses cruzan la frontera para abastecerse de combustibles, ante los costos más elevados en Estados Unidos.

 

“Lo anterior es resultado de que en Estados Unidos los precios de las gasolinas están más elevados que en México, y los ciudadanos de ese país cruzan la frontera para abastecerse… También se reportan problemas en el abasto a consecuencia de que los importadores han dejado de adquirirlas, por lo que la alternativa de las estaciones de servicio de la región es adquirir el producto de Pemex, lo cual ha impuesto retos en el abasto”, señaló la dependencia.

 

Aún con la actualización temporal de los estímulos a las gasolinas en las fronteras, explica Hacienda, los precios promedio en México continúan siendo más bajos que en Estados Unidos.

 

El desabasto comenzó a sentirse desde el lunes pasado y para el martes ya fue más palpable.

 

SE QUEDAN SIN ESTÍMULOS FISCALES DURANTE 7 DÍAS

 

El viernes pasado, la Secretaría de Hacienda decretó que no otorgará durante siete días (contados a partir de ayer) estímulos fiscales aplicables a las gasolinas en la frontera norte.

 

Esta medida publicada en el Diario Oficial de la Federación aplica a la compra de gasolinas en los siguientes municipios: Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Mexicali en Baja California.

 

También en San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, General Plutarco Elías Calles, Nogales, Sáric, Agua Prieta, Santa Cruz, Cananea, Naco y Altar en Sonora; así como con Janos, Manuel Benavides, Manuel Ojinaga, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe y Coyame del Sotol en Chihuahua.

 

Tampoco se otorgará estímulos en Piedras Negras, Nava, Hidalgo, Ocampo, Acuña, Jiménez y Guerrero pertenecientes a Coahuila ni en los Municipios Anáhuac en Nuevo León.

 

De la misma manera, Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Valle Hermoso, Reynosa, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Río Bravo, Matamoros y Miguel Alemán, en Tamaulipas, tampoco recibirán estímulos fiscales.

 

ABARROTAN GASOLINERÍAS

 

Este sábado las ciudades fronterizas de Tamaulipas amanecieron con nuevos precios para el litro de la gasolina, tras la eliminación del esquema especial de subsidios que se gozaba en esta región.

 

Como respuesta, los ciudadanos, previo a la eliminación de este beneficio, abarrotaron los diversos negocios e inclusive todavía por la mañana buscaban sitios donde existieran  pudieran ofrecer gasolina más barata.

 

El viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer a través el Diario Oficial de la Federación que el estímulo sobre la producción y Servicios para los Combustibles es del cien por ciento.

 

La franja fronteriza norte de Tamaulipas, como la de otros estados, empezaron a tener esta bonificación desde el mes de diciembre del 2016.

 

Pero una vez eliminado el costo se disparó al descontar el subsidio de los 3 presos con 83 centavos.

 

Los precios del hidrocarburo se dispararon a más de 23 pesos, lo que llevó a que la gente, por la noche saliera a los diversos negocios a cargar gasolina.

 

Todavía por la mañana de este sábado algunas dispensadoras mantuvieron su precio.

 
En diversas ciudades fronterizas como Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo los costos podrían llegar desde los 21 pesos hasta los 23 con 19 centavos.


 

Con ello, también se suma la escasez debido a la falta de logística de Pemex y el consumo de los estadunidenses que se vieron obligados a cruzar a territorio mexicano para poder abastecerse ante los altos incrementos de este energético en su país.

 

INVASIÓN RUSA A UCRANIA, LA CAUSA

 
José Luis Palos Morales, presidente de la Asociación de Gasolineros en la ciudad, señaló que la decisión del gobierno federal de retirar el subsidio a las gasolinas puede ser temporal, o permanente y que se debe al incremento al costo del barril del petróleo debido a la guerra entre Ucrania y Rusia.

 

“Recibimos el aviso por medio del Diario Oficial de que se termina el estímulo para la frontera, lo que quiere decir que los cuatro pesos con 12 centavos en la Magna y dos, 99 en la Premium ya no se aplicarán, por lo que el costo quedará emparejado con el sur del país”, señaló.

Palos Morales dijo que el costo de la gasolina se debe al conflicto entre Ucrania y Rusia, por la imposición que le pusieron a Rusia, por lo que el precio del petróleo aumentó.

 

“Es una decisión del gobierno el que se regrese la homologación en la frontera, ya el precio en los Estados Unidos aunque le apliquemos los cuatro pesos como quiera sigue siendo más cara, por lo que ya no sirve de nada seguir aplicando el estímulo al estar más cara en el país vecino”, manifestó.

 

Por su parte Alberto de León Casó, expresidente de Coparmex, empresario y analista financiero en la ciudad, señaló que la desaparición del estímulo de las gasolinas en la frontera, traerá impactos económicos importantes en el consumidor final.

“Estamos batallando mucho con la inflación, que es lo que más nos pega, los datos de proyección no son nada halagadores, todos han sido marcados hacia el alza e inclusive las correcciones que han dado son hacia el alza, y una alza en el litro de la gasolina en la frontera no va abonar mucho en la inflación fronteriza”, comentó.

 

De León Caso señaló que se registraron unos nuevos precios en la frontera, ya que los precios actuales tendrán que ser revisados muy probablemente al alza si no se tiene una corrección a corto plazo.

 

Los negocios locales en base a todas sus proyecciones y sus costos están de acuerdo a los precios locales de la gasolina, es decir no están basados en los precios del interior del país, por lo que sí hay algunos insumos que estén basados en los precios de la gasolina local por fuerza tendrán que ser revisados a al alza”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *