Cerca de 2.600 trabajadores mineros son obligados a pagar entre 600 y 800 dólares anuales a organizaciones de la delincuencia.

En la colina de Los Filos de la localidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri en el estado de Guerrero (sur de México), se encuentra uno de los proyectos mineros más prolíficos de América Latina: 1.406 hectáreas, de las que 83 % son excavadas para extraer más de 60 millones de toneladas de oro en 20 años.

De acuerdo con el diario Reforma, la zona es uno de los territorios que se disputan los grupos criminales por el control de las ganancias de la industria minera y las rutas de producción y trasiego de heroína y marihuana, convirtiéndose en una ‘mina de oro’ para la delincuencia organizada, por medio del cobro de extorsiones no solo a las empresas, sino también a sus trabajadores.

Según la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), cerca de 2.600 trabajadores mineros son obligados a pagar entre 600 y 800 dólares (12.000 y 15.000 pesos) anuales cada uno a organizaciones de la delincuencia. Además, según los reportes, el cobro anual a cada mina es de entre 265.000 y 370.800 dólares al año (5.000.000 y 7.000.000 pesos).

Las organizaciones criminales han marcado sus territorios en esa zona, que también conecta con comunidades de la sierra de los municipios de Eduardo Neri y Leonardo Bravo, demarcaciones de alta incidencia en la siembra de la amapola y marihuana, señala el diario.

La zona minera conocida como el ‘cinturón de oro’ incluye los municipios de Eduardo Neri, Tepecuacuilco, Cocula, Huitzuco, Copalillo, Heliodoro Castillo y Atenango del Río, en Guerrero.

Con base en información de medios especializados, las mineras que operan en dicha franja se preparan para una nueva fase de crecimiento: se espera que dos nuevas minas y una ampliación más de 500.000 onzas de oro para fines de 2021, por lo que se duplicará la producción respecto de los niveles de 2017.

El estado de Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la producción de oro, a decir del presidente del Clúster Minero en la entidad, Alfredo Phillips Greene.

Lee la nota completa AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *