Tres son bimetálicas y tres son de plata, explicó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.
El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó hoy 27 de septiembre de 2021 seis monedas conmemorativas por el bicentenario de la Independencia Nacional, por los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan y por los 500 años de memoria histórica de México–Tenochtitlan.
Durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, en la que se presentó el programa de celebraciones por el bicentenario de la Independencia, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier reveló cómo son las monedas conmemorativas.
“Dichos acontecimientos hacen del año 2021 el año de la grandeza de México, hoy el Banco de México anunció la puesta en circulación de las seis monedas cuyas características mencionaré más adelante, tres de ellas bimetálicas y tres de plata”, dijo.
Características de las nuevas monedas de 20 pesos, conmemorativas del bicentenario de la Independencia Nacional, de los 700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan y de los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitl… https://t.co/jc6s4FNoJU
— Banco de México (@Banxico) September 27, 2021
Agregó que las monedas, acuñadas por la Casa de Moneda de México, son, además de un medio de pago, “excelentes vehículos para evocar nuestras tradiciones y cultura, así como para conmemorar eventos trascendentes de nuestra historia”.
¿Cómo son las monedas conmemorativas?
Los elementos comunes de las monedas son:
Canto con estriado discontinuo
Anverso: Al centro, el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” formando el semicírculo superior
Bicentenario de la Independencia Nacional
Reverso: Al centro, las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero de perfil hacia la izquierda. En la parte superior, el Ángel de la Independencia como imagen latente, y a la izquierda, el micro texto “LIBERTAD”. En el borde superior, la leyenda “BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL”. En el exergo, la denominación “$20” con los años “1821” a la izquierda y “2021” a la derecha. A la izquierda, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.
700 años de la fundación lunar de la ciudad de México-Tenochtitlan
Reverso: Al centro, el águila proveniente del “Teocalli de la Guerra Sagrada”, y sobre ella, el micro texto “TEOCALLI”. A la derecha, el glifo de la luna como imagen latente. En el borde superior, la leyenda “700 AÑOS DE LA FUNDACIÓN LUNAR DE LA CIUDAD DE MÉXICO-TENOCHTITLAN”. La denominación “$20” en el exergo, a la derecha de éste, el año “2021”, y a la izquierda, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.
500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan
Reverso: Formando un reflejo, la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor y la denominación “$20”. El Templo Mayor como imagen latente y el micro texto “FUSIÓN CULTURAL”. Los años “2021” y “1521” a la derecha de la correspondiente denominación “$20”. La leyenda “500 AÑOS DE MEMORIA HISTÓRICA DE MEXICO-TENOCHTITLAN” y la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” en el borde.