Los especialistas puntualizaron que no es posible garantizar la autenticidad de los mensajes, por lo que no pueden considerarse una prueba digital en el caso

Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) llamaron a encaminar una “investigación seria” para llegar a la verdad en el caso Ayotzinapa, luego de revelar inconsistencias en los presuntos mensajes de WhatsApp entre integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.

Al dar a conocer los resultados de los peritajes a estos mensajes de texto, los especialistas puntualizaron que no es posible garantizar la autenticidad de estos mensajes, por lo que no existe confiabilidad en estás imágenes y no pueden considerarse una prueba digital en las judicializaciones del caso.

Los presentado por el GIEI se da tras pedir una prórroga para extender su participación en la investigación y analizar las capturas de pantalla presentadas por la comisión, a las cuales tuvieron acceso el 23 de septiembre pasado, apenas seis días antes de su último informe ante medios de comunicación.

En un mensaje a medios, Francisco Cox Vial informó que en los mensajes, de acuerdo con el análisis de los fichero, no es posible garantizar la credibilidad de las conversaciones.

Entre los aspectos hallados se determinó que no es posible verificar la fecha en las conversaciones, así como una existencia de «diferencias en la forma de escritura«.

El investigador incluso comentó la existencia de un doble check azul en algunos mensajes capturados en octubre de 2014, cuando esta opción de la red social fue incorporada el 20 de noviembre de 2014.

«Se puede evidenciar que hay mensajes omitidos en enero de 2015 (…) no existe confiabilidad en la imagen (…) y los mensajes analizados no pueden considerarse como una prueba digital», explicó.

En su último informe, el GIEI dio a conocer que contaba con una versión distinta de los chats que intercambiaron integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos sobre lo ocurrido en Iguala el 26 de septiembre de 2014, a la presentada por la comisión.

Cox dijo que propusieron que dos de sus miembros sigan trabajando en el caso de los normalistas y dos de sus integrantes se retiren del caso, ya que este lunes concluye el plazo de un mes solicitado para analizar las capturas de pantalla presentadas por la Comisión para la Verdad.

Por su parte, Carlos Beristain manifestó que se requiere reconducir y corregir la actuación, poner distancia con lo hecho y que México debe mostrar que la voluntad política e independencia de las investigaciones pueden caminar a la par.

“México sigue en deuda con los familiares, tan golpeados por versiones no verificadas”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *