La violencia y la inseguridad aún no baja, aceptó el mandatario como un de los temas por atender.

Al cumplir cien días como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aceptó que aún no cumple 38 de los 100 compromisos que lanzó al asumir el cargo, el pasado 1 de diciembre de 2017.

Durante su informe por los primeros cien días de mandato, en Palacio Nacional dijo que estos compromisos ya están en proceso. En cuanto a los ya puestos en marcha destacó el arreglar los caminos rurales, la pensión a
adultos mayores, las becas a estudiantes, el programa de jóvenes aprendices, los apoyos a los discapacitados, la siembra de árboles maderables y frutales, programa de campesinos, así como crédito ganadero a la palabra.

Mientras él señalaba los avances, afuera había manifestaciones de exburócratas que perdieron su trabajo o de agrupaciones que reclaman los subsidios cancelados.

Adentro López Obrador acepto que la inseguridad y la violencia es uno de los temas donde falta por avanzar. «En los hechos la población del País se encuentra en estado de indefensión. Esto explica en parte, no es justificación, el por qué solo se ha logrado contener la incidencia delictiva pero no reducirla significativamente como lo deseamos», expuso.

El mandatario indicó que se mantiene prácticamente el mismo número de homicidios y de robos de vehículos que antes de que llegara al Gobierno.

«En homicidios, el promedio diario de enero a noviembre de 2018 fue de 91.3 homicidios diarios y de diciembre a marzo de 2019 ha sido de 88.2», detalló.

«El robo de vehículo en el mismo periodo fue de 669.6 robos diarios de vehículos y ahora 636.1», añadió.



AGRADECIMIENTOS

El mandatario se tomó tiempo para agradecer a los empresarios:  Carlos Hank González, de Grupo Banorte; Ricardo Salinas, de Grupo Azteca; Daniel Chávez, de Grupo Vidanta Hoteles; y Alfredo Harp Helú. Al evento asistió todo el gabinete, integrantes del Ejército y la Marina, y 23 gobernadores. 

«Agradezco la confianza del pueblo de México, de todos los sectores; agradezco en especial la confianza de los empresarios”, puntualizó.

En el informe aprovechó para ratificar su posición y prometió trabajar por México y decirle no a la corrupción: «Nunca jamás claudicaré. Antes muerto que traidor”, sostuvo.

ECONOMÍA: SIN RECESIÓN

El presidente de la república afirmó que pese a lo que se afirmó, la economía va bien; las tiendas venden, dijo. «Aún crece poco, pero no hay ni asomo de recesión como quisieran nuestros adversarios conservadores», acotó.

«Hemos hecho el compromiso de no iniciar ningún proyecto de gran escala que no podamos terminar durante nuestro mandato; es decir, el Tren Maya, la refinería, el Corredor Transístmico, las carreteras, el aeropuerto y todo lo que hagamos deberá concluirse y quedar funcionando en el sexenio”, puntualizó.



OLGA SE DICE FELIZ

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se dijo muy contenta de pertenecer al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se le preguntó sobre los primeros 100 días de la actual administración.

Creo con toda mi convicción que si no es el presidente Andrés, presidente de este país, este país no cambiaría, así como está tratando de cambiarlo el presidente, de una gran justicia social, de una gran inclusión y también de una gran estabilidad económica», explicó la funcionaria.

Entrevistada en la Secretaría de Gobernación, subrayó que este gobierno pretende una mejor justicia social y de eso se trata la Cuarta Transformación.



(Con información de Excélsior, El Universal y Reforma)