La institución reiteró su rechazo a la agresión sexual contra una alumna del CCH Sur, pero condenó también el daño al patrimonio «de la universidad y la nación»

Alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur se han manifestado desde la semana pasada tras el reporte de la violación de una alumna en los baños del plantel el lunes 17 de octubre.

La alumna había denunciado que fue víctima de violación sexual en uno de los baños del plantel, el 17 de octubre pasado, pero que al quejarse le dijeron que “no había pruebas y que no iban a hacer nada”.

Por eso, el martes 18 de octubre, la organización Feministas Organizadas Independientes del CCH Sur informó que su compañera denunció que cuando entró al sanitario una persona “la abrazó por atrás, le tapó la boca y cometió la violación”.

Este lunes 24 de octubre se dieron las manifestaciones más violentas, cuando integrantes del llamado Bloque Negro vandalizaron el mural de David Alfaro Siqueiros y quemaron la bandera de México de la zona de Rectoría.

UNAM condena abuso y también vandalismo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunció por los actos vandálicos perpetrados la tarde del lunes en el mural de David Alfaro Siqueiros en la Torre de la Rectoría, luego de que alumnas del CCH Sur se manifestaran por un caso de abuso sexual contra una de sus compañeras al interior de la institución.

Por medio de un comunicado, la institución reiteró su rechazo a la agresión sexual cometida contra una alumna del CCH Sur y refrendó su voluntad de seguir colaborando con las autoridades competentes a fin de dar con el responsable.

La UNAM señaló que siempre ha sido «sensible y respetuosa» ante la protesta pacífica de la comunidad estudiantil, más aun cuando se trata de temas como lo son de violencia de género y la demanda de seguridad; sin embargo, indicó que los daños ocasionados al patrimonio de la Universidad y, por tanto de la Nación, desvirtúan el fondo de la manifestación.

Asimismo, expresó que la Rectoría no evade sus responsabilidades, por lo que se mantiene abierta al diálogo como única vía para lograr acuerdos.

Los daños

El grupo de manifestantes bajó la bandera monumental de una de las astas de Ciudad Universitaria y la quemaron.

En videos que circulan en redes sociales, se observa a alunas integrantes del conocido como bloque negro cuando consiguen descender la bandera.

Además de que consiguieron subir al edificio de la Torre de Rectoría para vandalizar el mural de David Alfaro Siqueiros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *