El Gobierno de Estados Unidos de América devolvió a México un manuscrito firmado por Hernán Cortés en 1527, después que autoridades mexicanas reportaron su desaparición a sus similares del país vecino, las cuales rastrearon y encontraron el documento en tiempo récord.

«Al colaborar para proteger el patrimonio histórico y cultural de México celebramos la grandeza del país y de su gente, especialmente, en este año que conmemoramos el Bicentenario de las relaciones diplomáticas entre nuestros países», según un comunicado de la Embajada de EEUU, el cual se reproduce a continuación:  

«Por eso, hemos invertido en México casi un millón y medio de dólares a través del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural, apoyando proyectos de conservación, como ocurrió en la emblemática zona arqueológica de Palenque, Chiapas, en donde invertimos más de medio millón de dólares para la preservación del Palacio y la conservación de la tumba de Pakal».

«La repatriación de este documento con gran valor histórico demuestra lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos.  Este logro fue posible gracias al trabajo conjunto entre el FBI y la Embajada de los Estados Unidos en México con el Archivo General de la Nación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia».

«Otro caso de las repatriaciones que hemos logrado juntos se dio en 2022 con el regreso de la estatua de San Antonio de Padua del siglo XVII.  Otro ejemplo de nuestra cooperación para preservar el patrimonio histórico de México es el trabajo que realizamos con el INAH en iniciativas de prevención del tráfico de bienes culturales como el grant de 100 mil dólares para el Grupo de Trabajo sobre Antigüedades Culturales.  También colaboramos bajo el Tratado de Cooperación México-Estados Unidos para la Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados».

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Derrame de crudo en Golfo de México sería de más del doble de la ciudad de Guadalajara: ONG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *