El director general de la institución manifestó ya se identificó plenamente que tarjetas fueron duplicadas
Virgilio Andrade, director general delBanco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) informó que no hay ningún desvío de recursos en las tarjetas bancarias que se distribuyeron a los damnificados.
Aseguró que el monto de los recursos de las tarjetas duplicadas asciende a 68.8 millones de pesos y que están plenamente identificados y localizados.
Los 68.8 millones de pesos están relacionados con los mil 425 beneficiarios, los cuales ya cuentan con 35 millones de pesos que se les destinaron.
Virgilio Andrade aseguró que los otros 33 millones de pesos se encuentran en una cuenta concentradora.
El funcionario indicó que hasta el momento se han destinado 8 mil 872 millones de pesos y que ya les han entregado a los damnificados 6 mil millones.
Indicó que ya han beneficiado a 171 mil personas que tienen su tarjeta y pueden disponer del dinero.
Mexicanos contra la Corrupción
El lunes 15 de enero la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad denunció que una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) descubrió que hay irregularidades en la emisión de tarjetas bancarias para damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue la que se encargó de realizar el censo de damnificados y Bansefi fue el banco responsable de depositar el dinero del Fondo de Desastres Naturales a las tarjetas.
La investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reveló que Bansefi expidió 4 mil 574 tarjetas para mil 495 beneficiarios, es decir, se hicieron 3 mil 79 tarjetas de más.
A esas tarjetas bancarias se les depositaron 68.8 millones de pesos, equivalentes a 3.6 millones de dólares.
En una nota de Thelma Gómez y Miriam Castillo que publica el portal Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, se indica que quienes emitieron las tarjetas para damnificados repitieron los nombres de los beneficiarios hasta en 34 ocasiones.
“Se mencionan los once nombres de los damnificados a quienes se les emitieron el mayor número de tarjetas, entre 34 y 10 para cada uno, todas con fondos”.
“Además, (el informe) señala que otras 1,484 personas están registradas con dos y hasta ocho tarjetas de débito cuando, de acuerdo con el programa de apoyo a los damnificados, solo les correspondería una, pues son las que se emiten para disponer de efectivo”.
En varios de los casos que investigó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad comprobó que los damnificados que aparecen en la lista de beneficiarios no recibieron ninguna tarjeta bancaría y que continúan viviendo en condiciones precarias.