La instancia considera que se violentan los derechos humanos
Al entrar en vigor la Ley de Seguridad Interior, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que continúa con los trámites para promover los recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La legislación, argumentó el organismo encabezado por Luis Raúl González Pérez, vulnera derechos y libertades básicas, afecta el equilibrio entre entidades e instituciones y aplica condiciones de excepción.
“La ambigüedad y generalidad de su redacción hace que en términos de su artículo segundo, la ley pueda aplicarse, y promoverse la intervención de las Fuerzas Armadas, prácticamente respecto de cualquier tipo de actividad, en tanto la misma sea calificada de amenaza o riesgo a la seguridad interior, sin que existan parámetros para determinar objetivamente cuándo se afecta”, indicó.
La CNDH consideró que la Ley de Seguridad Interior no lleva implícito un beneficio inmediato para las personas, ni tampoco favorece de manera directa a los elementos de las Fuerzas Armadas o policías.
Por el contrario -afirmó-, abre una ventana para que, al amparo de la ambigüedad, la opacidad y la falta de una debida y oportuna rendición de cuentas, se legitime una mayor intervención estatal en la esfera de garantías y libertades de las personas, así como para alterar el orden federal y democrático previsto por nuestra Constitución.