Las detenciones estuvieron a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena), Guardia Nacional y de la Fiscalía General de Chihuahua
Un total de once personas ligadas a la banda de «El Chueco» fueron detenidas en relación al asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, se informó durante la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador en Palacio nacional.
Hasta el momento aún no se ha logrado la captura de José ‘N’ alias ‘El Chueco’, responsable de este crimen y el de un guía turístico en Cerocahui, señaló el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía.
Detalló que tres de los arrestados son familiares de ‘El Chueco’, quien es líder del principal grupo operador del Cártel de Sinaloa en municipios de Chihuahua y algunos de Sonora, entre ellos Urique.
Las detenciones estuvieron a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa (Sedena), Guardia Nacional y de la Fiscalía General del estado y se llevaron a cabo entre los días 25 y 28 de junio en las regiones de Cerocahui, Batopilas, Guachochi y Urique. También fueron aseguradas armas largas, cortas, cartuchos, cargadores, equipo táctico y vehículos.
Después de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio, cuando los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín César Mora fueron ultimados por salir al auxilio del guía de turistas, Pedro Eliodoro Palma, la Fiscalía General del estado ofreció 5 millones de pesos a quien diera información sobre ‘El Chueco’, señalado como presunto responsable.
Además, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria en su nombre por medio de la cual se mantendrá vigilancia en los 194 puntos de tránsito internacional de territorio mexicano, tanto aéreos, como marítimos y terrestres, para impedir que salga del país.
En días pasados, autoridades de Chihuahua dieron a conocer que fueron detenidos César Iván ‘N’, primo de ‘El Chueco’ y Humberto ‘N’, en un camino de terracería cerca del poblado de Cuiteco, municipio de Urique.
(Con información de El Finaciero)