Los asesinatos de periodistas en el mundo crecieron 50% en 2022 respecto del año anterior.

Así lo señala un informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York.

La cifra creció principalmente por los ataques en Ucrania, México y Haití.

El reporte señala que al menos 67 trabajadores de los medios fueron asesinados en 2022, la cifra más alta desde 2018.

Periodistas en los tres países dicen que el peligro los obliga a trabajar en una situación de gran estrés.

El hecho llama la atención sobre todo en Haití, donde en 2022 asesinaron a siete periodistas, una cifra enorme para un pequeño país insular de 12 millones de habitantes. Algunos fueron asesinados por las pandillas que de hecho se han apoderado de Puerto Príncipe, pero al menos dos fueron abatidos por la policía.

El periodista Mackenson Remy, de Radio Caraibes, que aún cubre noticias en la calle, dijo que ya no se sabe en quién se puede confiar.

“Reportear en Haití es extremadamente difícil para los periodistas, específicamente en la capital”, dijo Remy. “La corrupción está en todas partes, ya no puedes confiar en nadie”.

Remy comparó su trabajo en las calles de la ciudad, dividida en territorios por las pandillas, con la película de 1998 “The Truman Show”, en la que el protagonista siempre se siente vigilado.

El CPJ observó que 35 de los asesinatos ocurrieron en Ucrania, México y Haití.

En México asesinaron a 13 trabajadores de prensa, según el comité. Otros grupos dicen que la cifra es de 15, que de ser cierto haría del 2022 el año más mortífero para los periodistas mexicanos en las últimas tres décadas. En Ucrania mataron a 15 periodistas el año pasado, según dicho organismo.

El comité pudo confirmar que 41 de los 67 periodistas fueron asesinados “en relación directa con su trabajo” y que investiga los motivos de los 26 asesinatos restantes.

El CPJ dijo que los periodistas que cubren la guerra en Ucrania “enfrentan riesgos enormes”.

“Los trabajadores de prensa frecuentemente sufren heridas en los cañoneos cuando cubren el conflicto y algunos informan que las fuerzas rusas los han atacado”, dijo el comité en su informe.

En México, los homicidios parecían deberse a una mezcla tóxica de violencia grupos criminales, la corrupción política local y la impunidad de los asesinos.

Sonia de Anda, quien colabora para el sitio web noticioso Esquina32 en la ciudad fronteriza de Tijuana, donde mataron a dos periodistas en el lapso de una semana en enero de 2022, dijo que los periodistas han modificado sus hábitos de trabajo o solicitado protección policial.

“Todo eso cambió nuestra dinámica. Los reporteros hoy si van a un lugar de intriga, más alejado, de alto riesgo y demás, avisan a otros compañeros dónde están”, dijo De Anda. Agregó que los pedidos de protección oficial aumentaron de manera exponencial después de los asesinatos.

Por: AP
Foto: Agencia Enfoque