La Cámara de Diputados aprobó con 260 votos a favor y 183 en contra la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2024 que contempla un techo de deuda interno neto de un billón 990 mil millones de pesos, el más alto en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la discusión, en lo particular que se alargó por 15 horas, se aprobaron tres reservas de las 778 que se ingresaron, con lo que se triplicó la tasa anual de retención al ahorro, se estableció que las reasignaciones de activos que realice la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no generarán una enajenación para efectos fiscales y se redujo a Pemex el pago de Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) del 40 al 30 por ciento.
La primera reserva aprobada fue presentada por el diputado Jorge Luis Llaven Abarca, del Partido Verde, y adicionó un artículo Vigésimo Sexto Transitorio a la Ley de Ingresos para establecer que las operaciones que realicen las empresas productivas del estado para la reasignación de activos no generarán una enajenación para efectos fiscales por tratarse de una redistribución interna.
También se aprobó una reforma presentada por la diputada Ana Lilia Aguilar, diputada del Partido del Trabajo, para reducir el Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) del 40 al 30 por ciento. El DUC es una contribución que hace la paraestatal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por cada barril de petróleo que vende.
De acuerdo con la legisladora, la reducción del DUC “significa quitarle una carga a Pemex para “crecer completamente la capacidad energética de este país”.
La última reserva que se aprobó fue presentada por el diputado Carol Antonio, del denominado grupo El Camino de México afín a Marcelo Ebrard, para aumentar la tasa de retención del ahorro del 0.15 por ciento al 0.50 por ciento.
El proyecto que envió Hacienda contemplaba aumentar la retención al ahorro al 1.48 por ciento, sin embargo, tras una negociación se dejó en 0.50 por ciento.
El tema de la deuda fue el más cuestionado por la oposición. El diputado Jorge Triana advirtió que la deuda histórica que se aprobó es una bomba de tiempo que no va a explotar en este sexenio sino en los posteriores.
“Y eso es lo que nos está recetando el presidente de la República con esta tóxica Ley de Ingresos, más deuda. Está articulando, armando una mina, una bomba de fragmentación que no vamos a ver su estallamiento en este momento, pero sí lo va a ver la siguiente administración, independientemente de quién sea”, expresó.
La diputada Patricia Contreras acusó que la deuda afectará a las próximas generaciones y llegará hasta 127 mil pesos por mexicano, además de provocar una fuerte crisis económica, con aumento a la inflación y desaceleración económica.
De acuerdo con la Ley, se prevé que los ingresos totales netos de la federación ronden los 9 billones 66 mil millones de pesos, de los cuales 4.9 billones de pesos serán de ingresos tributarios, así también un precio al barril del 56.7 dólares.
Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial