La jueza Verónica Gutiérrez concedió un diferimiento de la audiencia, para que los abogados preparen los argumentos de Lozoya, acusado de recibir sobornos
Una jueza de control del Reclusorio Norte aceptó la solicitud de la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, de aplazar 10 días la audiencia intermedia del Caso Agronitrogenados, para preparar el caso tras la muerte de Edgar Torres Garrido, extrabajador de la empresa petrolera, que consideró su testigo más importante.
La jueza Verónica Gutiérrez concedió un diferimiento de la audiencia programada para esta mañana, para que los abogados puedan preparar sus argumentos en defensa de Lozoya, acusado de recibir sobornos de la empresa Altos Hornos de México.
Ahora, se prevé que la audiencia se efectúe a finales de noviembre.
Torres Garrido murió a finales de septiembre en su domicilio y se reportó que se debió a un infarto. La defensa de Lozoya buscaba utilizar su testimonio en favor del exdirector de Pemex, quien busca llegar a un acuerdo reparatorio que frene el proceso penal en su contra.
El abogado Alejandro Rojas señaló a periodistas que, hasta el momento, la defensa no ha logrado concretar ese acuerdo reparatorio con Pemex, por lo que utilizará esta última prórroga para intentar establecer un último contacto con funcionarios de la empresa productiva.
Entre los argumentos para solicitar el diferimiento también está el estudio de tres nuevos dictámenes periciales de contabilidad, derecho internacional y de audio y video, así como el análisis de un disco con más de 3 mil fojas que recién fueron añadidas por la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación.
El exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto es acusado de recibir sobornos de Altos Hornos de México para que Pemex comprara a sobreprecio la planta de fertilizantes de Agronitrogenados, considerada chatarra.
Para el lunes, se tiene previsto que Lozoya tenga otra audiencia, esta por el caso Odebrecht, en el que es acusado de recibir sobornos de la empresa constructora brasileña a cambio de que Pemex le diera contratos de obra pública.
En esa causa penal, Lozoya también busca llegar a un acuerdo reparatorio con Pemex y con la FGR.