“Yo sigo sosteniendo que va a ser una ‘V’ aunque otros están señalando que va a ser una ‘L’, no, va a ser una ‘V’ y ya tengo los elementos, hay indicios que empieza la recuperación”, declaró. 

Al calificar como “muy pesimista” la estimación del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre una caída de 10.5 por ciento del PIB, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya hay indicios de que se está recuperando la economía nacional tras la pandemia de coronavirus.

Durante la conferencia mañanera, estimó que durante este mes se perderán alrededor de 130 mil empleos, sin embargo, en julio comenzarán a retomarse las contrataciones, por lo que insistió que la economía del país se va a reactivar con un efecto de “V” en las gráficas.

 “Está muy pesimista… Yo estoy optimista, a partir de datos objetivos, datos reales, datos duros, yo sostengo que nos vamos a recuperar pronto, se pronosticaba que sólo en marzo íbamos a caer hasta 5 por ciento y no sucedió así.

“El trimestre más difícil sin duda es este abril, mayo, junio. El dato más sólido que se tiene es el de la pérdida de empleos y repito en abril se perdieron 555 mil empleos, ya en mayo fueron 340 mil ya tocamos fondo”, dijo.

Detalló que hasta ayer se habían perdido 85 mil empleos y para finales de mes se calcula que sumen hasta 130 mil, lo que significa que apenas se rebasará el millón de empleos perdidos por la pandemia de covid-19.

“Yo sigo sosteniendo que va a ser una ‘V’ aunque otros están señalando que va a ser una ‘L’, no, va a ser una ‘V’ y ya tengo los elementos, hay indicios que empieza la recuperación”, declaró.

Por tanto, López Obrador aseguró que en julio se frenarán las pérdidas y por eso está optimista “nosotros tenemos que cantar gracias a la vida que nos ha dado tanto”.

 “Tenemos que ver con optimismo el futuro y tenemos que salir adelante, además, eso es parte de nuestra salud, si estamos amargados, con odios, nos enfermamos, eso no es bueno, entre más estemos contentos, felices, alegres, nos va a ir muchísimo mejor, hay un dicho que es muy certero, al mal tiempo buena cara, vamos adelante vamos a salir”, abundó.

Rechaza subasta de dólares El Presidente negó la opción de que la Secretaría de Hacienda sea parte de la subasta de dólares y recomendó al Banco de México cuidar las reservas del país. Asimismo, reiteró que la crisis económica del país se va a resolver con las medidas ya anunciadas de austeridad republicana, ahorros y ser muy efectivos en la colocación de fondos para que ayuden a la población.

“No participamos en ninguna subasta, mi recomendación al Banco de México de manera respetuosa es que se cuiden las reservas, que no se quieran utilizar recursos de la nación para apoyar a corporaciones económicas o financieras nosotros no estamos de acuerdo con eso, nos importa mucho que el Banco de México actúe con prudencia, que haya disciplina y que no utilicen dinero de las reservas y Hacienda no entra a eso”, dijo.