ALTO, compañía especializada en protección de activos y empresas desarrolló un Sistema de Búsqueda de Registros por Internet, para identificar el destino final de las mercancías robadas en las carreteras nacionales. Si bien la delincuencia organizada utiliza Facebook y Whatsapp para lucrar con los electrodomésticos robados, 7 de cada 10 objetos robados se comercializan en los tianguis o mercados de pulgas.

“Las principales plataformas que ocupa el hampa para lucrar con los electrodomésticos y otro tipo de mercancías sustraídas, son: Facebook (18%), WhatsApp (7%), Twitter (3%) y los que más baja incidencia tienen son Segunda Mano y Mercado Libre, ambos con el 1 por ciento”.

“Sin embargo, la fortaleza del robo al autotransporte viene más del comercio informal, pues en los tianguis o mercados de pulgas, es donde se comercializan todo tipo de objetos, principalmente, No Breaks, secadoras para el cabello, batidoras, lavadoras y secadoras de ropa”, detectó ALTO.

Aseguró que “siete de cada 10 objetos robados en el país son llevados a esos sitios”. Por ello, la industria de electrodomésticos y enseres para el hogar hizo un llamado al gobierno federal para fortalecer los operativos tanto en carreteras, así como en este tipo de mercados con el objetivo de disminuir el robo y venta ilegal de sus mercancías, indicó ALTO en un comunicado.

Cabe mencionar que la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), hizo un sondeo a nivel nacional sobre el “Incremento de Inseguridad en el Transporte de Carga en México”, donde el costo por robo en carretera fue de 5,822 millones de pesos en 2022, lo que representa un incremento de 45.3% respecto a 2021.

“Los robos se presentan principalmente en las carreteras del Estado de México, con el 35% de las menciones; en Puebla con la misma proporción y Veracruz con 31% de las menciones. Rutas en carreteras como México-Puebla, o México-Querétaro, Puebla- Veracruz o los accesos a la zona de Matehuala en San Luis Potosí, se han convertido en lugares peligrosos para transportar las mercancías”, comentó Máximo Vedoya, presidente de Caintra Nuevo León, a principios de mayo de 2023.

Añadió que en estos puntos, la delincuencia afecta a todos los sectores y productos industriales y de consumo, por ejemplo, abarrotes, perecederos, materiales para la construcción, varillas, alambres, así como metales: acero y cobre entre otros. El dirigente recalcó que esta encuesta se realizó con sus más de 3,500 agremiados de todo el país.

En 2017, el robo de mercancías al transporte de carga ascendió a 1,074.6 millones de pesos, este monto se redujo a 818.5 millones de pesos en 2020 por la pandemia de Covid- 19, sin embargo, lo robado durante 2021 se disparó a 4,007.9 millones de pesos y nuevamente en 2022 el robo al autotransporte ascendió a 6,532 millones de pesos, es decir, 50.7% más que en 2021, según datos de Caintra.

Vía El Economista

LEER: Junio es el mes con más asesinatos diarios en lo que va del año: SSPC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *