El presidente ruso acusó al líder del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, de traición, de embarcase en una rebelión armada, dándole a su país lo que califició como «una puñalada en la espalda».

Prigozhin, una de las figuras más importantes de Rusia, dijo que su objetivo no era «un golpe militar sino una marcha por la justicia».

¿Qué está pasando con el Grupo Wagner?

Durante meses, Prigozhin ha jugado un rol vital en la campaña militar de Rusia en Ucrania, reclutando a miles de soldados para su grupo de mercenarios, especialmente de las cárceles rusas.

Está desde hace tiempo involucrado en una disputa abierta con los jefes militares rusos que comandan la guerra, pero esta se ha transformado ahora en una revuelta.

Síguenos en nuestras REDE SOCIALES: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Las fuerzas de Wagner cruzaron desde el territorio ocupado en el este de Ucrania hacia la ciudad rusa de Rostov del Don, y aseguran haber tomado allí el control de sus instalaciones militares.

Putin reconoció que la situación es difícil, pero prometió hacer todo lo posible para defender a Rusia.

¿Es esto un golpe?

Todas las afirmaciones de que se trata de un golpe militar son absurdas, afirma el propio Prigozhin.

Pero lo que comenzó como una disputa sin tapujos sobre el hecho de que los militares rusos no les brindaron a sus mercenarios suficientes equipos y municiones, se ha convertido ahora en un desafío directo a los dos hombres encargados de liderar la guerra en Ucrania: el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y el jefe de las fuerzas armadas, Valery Gerasimov.

Por el momento esto no es un golpe, ya que no ha habido un intento de tomar el poder de manos del gobierno. La «compañía militar privada» tampoco representa a los militares, aunque dice contar con un apoyo generalizado.

Más noticias: Mueren los 5 ocupantes del sumergible desaparecido «Titán»

Pero es un intento de derrocar a los altos mandos de Rusia y, por lo tanto, un desafío a la autoridad del presidente Putin. Y aunque fue el presidente ruso quien permitió que Prigozhin y sus fuerzas se implicaran en la guerra, Putin ya no tiene control sobre él.

El Kremlin se está tomando esto muy seriamente. Toda la región de Moscú ha sido puesta en alerta y bajo un estricto «régimen de operaciones antiterroristas» y los principales eventos previstos en la capital rusa han sido cancelados.

Se han tomado medidas similares en la región de Voronezh, cerca de la forntera noreste con Ucrania.

«Hay 25.000 de nosotros», afirmó Prigozhin. «Todo el que quiera, que se una».

Esto no es suficiente para amenazar al presidente Putin, pero sí es un desafío a los líderes militares rusos.

El líder del Grupo Wagner niega estar traicionando a Rusia, y, en una abierta crítica al presidente, dice que este está «profundamente equivocado».

Foto: Especial
Con información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *