Venezuela cerró de la Embajada y consulados de la nación caribeña en Ecuador, así lo anunció este martes el presidente venezolano Nicolás Maduro.
La reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) señaló que la razón es apoyar a México por el reciente tras el asalto de la Policía ecuatoriana a la sede diplomática de este país, hecho que consideró un “acto de barbarie”.
“Frente a ese acto aberrante de prepotencia del presidente (Daniel) Noboa (…) he ordenado cerrar nuestra Embajada en Ecuador, cerrar el Consulado en Quito, cerrar de inmediato el Consulado en Guayaquil y que regrese el personal diplomático a Venezuela, de inmediato”, indicó el mandatario en el encuentro.
Maduro dio la orden al encargado de Negocios -jefe de la misión diplomática de Venezuela en Ecuador-, Pedro Sassone, que vuelva a la nación caribeña “hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa”.
Esu apoyo a la propuesta de México de expulsar a Ecuador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) “hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación a su estado legal original”.
La reunión virtual de la Celac, convocada por su presidencia pro tempore, a cargo de Honduras, inició este martes, para tratar el asalto de la Embajada de México en Quito, según informó el vicecanciller hondureño, Gerardo Torres.
La irrupción de las fuerzas estatales en la Embajada de México llevó al Gobierno de López Obrador a romper relaciones con Ecuador y denunciarlo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por considerar que se violó su soberanía y también el derecho internacional.
El lunes, Noboa aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), al que el Gobierno mexicano le había dado asilo horas antes.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala