Un revólver chapado en oro que perteneció al revolucionario mexicano Pancho Villa podría recaudar cientos de miles de dólares en una subasta en Texas el mes próximo.

Se prevé que la subasta atraerá a veintenas de coleccionistas y posibles compradores a Bedford, en el noreste del condado de Tarrant, donde la pistola será una de casi 2,400 armas de fuego históricas que serán puestas a la venta entre el 8 y 10 de diciembre.

Se cree que el revólver le fue enviado por un agente alemán y se ha especulado que fue un regalo a Villa por su trabajo para el gobierno alemán en mantener a Estados Unidos fuera de la Primera Guerra Mundial.

Aparte de su chapa de oro, la pistola Colt Single Action Army tiene dos grabados de fábrica, un barril de 5.5 pulgadas y empuñadura de perla tallada.

Su valor previo a subasta es de entre $650,000 y $950,000, según Rock Island Auctions, la casa de subastas que vende el arma.

Villa, uno de los caudillos de la Revolución Mexicana, era ampliamente conocido por sus hazañas en México y Estados Unidos.

Considerado uno de los mejores pistoleros de México, Villa fue enaltecido por algunos como héroe popular que defendía a los pobres y detestado por otros por sus violentas tácticas.

En 1916 Villa dirigió un ataque a Columbus, N.M., que resultó en la muerte de casi 20 estadounidenses.

En respuesta, tropas estadounidenses invadieron México, pero no lograron capturarlo.
Villa murió asesinado en 1923.

El revólver que usaba Villa, la Colt, se convirtió en símbolo del Oeste debido a su popularidad entre autoridades y bandidos por igual.

El ejército de Estados Unidos adoptó la Colt como su pistola de servicio desde 1873 hasta 1892.

“Aun sin la inscripción de Pancho Villa, los coleccionistas de Colt se estarían pisando unos a otros por esta pistola”, dijo Joel Kolander, gerente de productos interactivos de Rock Island Auctions.

“Es una pieza rara y hermosa”

La subasta de diciembre representa la gran inauguración de Rock Island en Texas, luego de instalarse en lo que fue un Walmart en Bedford.

El inmueble de 90,000 pies cuadrados consta de una sala de exhibición, un salón de subastas, una bóveda y oficinas, así como espacio de embarque.

El interés por las armas de fuego antiguas o históricas ha crecido en los últimos años, y la compañía de Illinois reportó que sus ventas anuales se han duplicado desde 2015 y superaron los $100 millones por segundo año consecutivo en 2022.

Expandirse a Texas era una decisión lógica, dada la fervorosa cultura de las armas en Texas y su voluminoso mercado, dijo la compañía.

“En Illinois no estamos en un mercado enorme, y el de Texas es (un mercado) enorme”, dijo Kevin Hogan, presidente de Rock Island Auction, a The Dallas Morning News el año pasado.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *