Se espera que uno de los libros más antiguos que existen, el códice CrosbySchøyen, supere los $ 2.6 millones de dólares cuando salga a subasta a finales de este año.

El códice CrosbySchøyen, escrito en copto sobre papiro en Egipto, es el libro litúrgico cristiano más antiguo, según la casa internacional de subastas Christie’s, que celebrará la venta en Londres el 11 de junio.

Se dice que un solo escriba escribió el códice, que consta de 52 hojas, o 104 páginas, a lo largo de 40 años en un monasterio del Alto Egipto.

La datación por carbono sugiere que el libro data de mediados de los siglos III y IV. El códice, uno de los primeros testimonios de la expansión del cristianismo, contiene la primera epístola de Pedro y el Libro de Jonás.

Las páginas se conservan detrás de plexiglás, guardadas en dos cajas de madera con cerradura. Christie’s ha estimado su precio de venta entre US$ 2,6 y US$ 3,8 millones.

El códice forma parte de los Papiros Bodmer, descubiertos en la década de 1950 y que comprenden textos bíblicos, escritos cristianos y textos literarios paganos.

Finalmente fue adquirido por la Universidad de Mississippi, donde permaneció hasta 1981. Cambió de manos un par de veces en la década de 1980 antes de ser adquirido por el coleccionista de manuscritos noruego Martin Schøyen en 1988. De este modo, el códice es el libro más antiguo conocido en manos privadas.

Eugenio Donadoni, especialista sénior de libros y manuscritos de Christie’s en Londres, dijo a CNN en un correo electrónico que será de «amplio atractivo tanto para instituciones como para particulares».

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *