Esta gama de fuentes debe ser equilibrada y Rusia debe comprar activamente en el exterior todo lo barato que se pueda.

El consorcio estatal para la energía atómica Rosatom y la compañía metalúrgica Nornikel encontraron cómo abastecer la industria rusa con litio y reemplazar las importaciones, afectadas por las sanciones antirrusas. Planean comenzar conjuntamente los trabajos en un yacimiento en la provincia rusa de Múrmansk y esperan que el Gobierno les dé luz verde este año.

El primer vicedirector general de Rosatom, Kiril Komarov, anunció estos planes en una reunión del comité del Consejo de Federación (cámara alta) de la Asamblea Federal de Rusia celebrada este lunes. Dijo que el yacimiento de Kolmózero, ubicado en la península de Kola (y cerca del Círculo Polar Ártico), es considerado como el más prometedor, recoge Finmarket.

LEER TAMBIÉN: Ucrania destruye el puesto de mando ruso en Kherson y recupera 3 ciudades

«Hay tres formas en Rusia de sacar litio», dijo el vicedirector general, y precisó que comenzar a explotar uno de los yacimientos conocidos es la primera de estas vías potenciales, mientras que las otras dos son la extracción de litio de las salmueras, acuíferos con una concentración alta de sal, en distintos lugares; y el reciclaje de los desechos. Esta gama de fuentes debe ser equilibrada y «hay que comprar activamente en el exterior todo lo barato que se pueda», enfatizó el representante del consorcio.

LEER MÁS: Más de 30 mil ucranianos vuelven a casa cada día; la crisis humanitaria y alimentaria crece

Por su parte, el presidente de Nornikel, Vladímir Potanin, espera que esta colaboración sea un «paso adelante» en la producción en Rusia de las «eficaces y modernas baterías». El yacimiento Kolmózero contiene el 18,9 % de las reservas rusas disponibles de litio, detalla un comunicado de la empresa. Su desarrollo ha sido uno de los puntos clave del acuerdo entre Nornikel y Rosatom anunciado este lunes, que aborda también la navegación en el Ártico, el desarrollo de una flota de rompehielos y de la infraestructura de la Ruta Marítima del Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *