Vladimir Putin reivindicó la conquista de Mariúpol, tras casi dos meses de combates, aunque el vasto complejo industrial de Azovstal sigue bajo control de los ucranianos.
El ejército ruso afirmó este viernes que está dispuesto a una tregua en «la totalidad o en una parte» de la zona industrial de Azovstal, el último bastión de las fuerzas ucranianas en Mariúpol, para permitir la evacuación de los civiles y la rendición de los combatientes.
«El punto de partida de esta tregua humanitaria sería que las tropas ucranianas levanten una bandera blanca en una parte o en la totalidad de Azovstal», indicó en un comunicado el Ministerio de Defensa ruso.
Según el ministerio ruso, los civiles que salgan tendrán la posibilidad de elegir si van a territorios bajo control ruso o ucraniano, y los soldados ucranianos van a recibir buenos tratos y los heridos serán atendidos.
LEER ADEMÁS: Rusia toma Mariúpol aún con soldados ucranianos refugiados en planta industrial
«Esta iniciativa humanitaria por parte de la Federación de Rusia está vigente 24/24″, agregó, precisando que hay autobuses, automóviles y ambulancias que están permanentemente disponibles para el transporte.
El ministerio indicó que transmitió esta propuesta a la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, a la ONU, a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y que este mensaje será transmitido cada 30 minutos «en todos los canales de radio a las formaciones ucranianas en Azovstal».
El presidente ruso, Vladimir Putin reivindicó el jueves la conquista de la estratégica ciudad de Mariúpol, tras casi dos meses de combates, aunque el vasto complejo industrial de Azovstal sigue bajo control de los ucranianos.